Mi cuenta
    "Fue un error": Eddie Redmayne se arrepiente de interpretar a una mujer trans en 'La chica danesa'
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    Eddie Redmayne declaró estar arrepentido de interpretar a una mujer trans en la película que le valió su segunda nominación al Oscar: 'La chica danesa'. Esto fue lo que dijo.

    Dicen que es de sabios arrepentirse, y Eddie Redmayne comulga con esa creencia: en entrevista para Sunday Times, el actor de origen británico declaró que personificar a una mujer transexual en La chica danesa "fue un error". Y es que, a pesar de que la Academia nominó a Redmayne a su segundo Oscar con dicho papel, el público, la comunidad y alguno que otro crítico especializado alzaron la voz para destacar la incongruencia en el casteo de un hombre para ser Lili Elbe

    "Hice esa película con la mejor de las intenciones, pero creo que fue un error", explicó Redmayne, quien también protagoniza la saga de Animales fantásticos y dónde encontrarlos desde 2016. De acuerdo con el actor el problema radica en que, durante un casting, no muchas personas "tienen un lugar en la mesa", por lo que "debe haber un balance, de otra manera seguiremos teniendo estos debates", continuó el actor admitiendo que, de presentarse esta oportunidad ahora, no la tomaría. 

    Debe haber un balance, de otra manera seguiremos teniendo estos debates

    La chica danesa está dirigida por Tom Hopper (El discurso del Rey) y relata la historia del matrimonio conformado por las artistas Gerda Wegener (Alicia Vikander) y Lili Elbe, esta última se sometió a una cirugía para cambiar de sexo, procedimiento que en 1930 aún se consideraba demasiado experimental. Lili se pronunció como mujer trans luego de que su esposa le pidiera ayuda para reemplazar a la modelo de un cuadro; cuando Lili se probó la ropa de una mujer y jugó a ser una de ellas, su mundo cambió para siempre

    Supe quién era hasta los 18 y fue gracias a 'Grey's Anatomy': una mirada a la importancia del cine y las series LGBT+

    El estreno de La chica danesa fue opacado por las críticas hacia el director y su protagonista; sus cuestiones creativas eran cuestionadas. En 2015, Eddie Redmayne continuó justificando su posición: "Tengo la esperanza de que, como actores, uno pueda ser capaz de interpretar cualquier papel si lo hace con integridad y responsabilidad". Asimismo, el director ofreció en entrevista, durante la proyección de la cinta en el Festival de Cine de Venecia, el dato de que se habían acercado a comunidades artísticas trans para castear a entre 40 y 50 como actores y actrices de reparto. 

    La discusión en torno a la omisión de personas trans o de la comunidad LGBTQIA+ en castings del séptimo arte ha tomado más fuerza que nunca, y se han logrado cancelaciones de proyectos o disculpas públicas de actores arrepentidos por aceptar papeles sin ninguna ética. Un ejemplo de esto, además del de Redmayne, es el de Scarlett Johansson, quien había firmado para interpretar a un hombre trans en Rub and Tug pero, poco tiempo después, se retractó y pidió perdón; la película se convirtió en serie que aún no ha sido estrenada. 

    La chica danesa
    La chica danesa
    Dirigida por Tom Hooper
    Con Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Ben Whishaw
    Fecha de estreno 15 de enero de 2016
    Ver en Max
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top