Mi cuenta
    'Encanto': 5 razones por las que no te puedes perder la nueva película de Disney
    Alejandro Ronzón
    Alejandro Ronzón
    -Jefe de información
    Periodista y fanático. Puedo decir que mi vocación siempre han sido las letras: me fascina el poder que tienen las palabras para contar historias ficticias y reales.

    La nueva película de Walt Disney Animation Studios, Encanto, es un estuche de monerías entre las que destacan la historia, música e inclusión. Pero no te contamos más, acompáñanos a ver qué hace única al nuevo proyecto que retrata Colombia.

    Encanto, la nueva película de Walt Disney Animation Studios, es un acercamiento a las tradiciones colombianas a través de una familia, Los Madrigal, cuyos patriarca y matriarca fueron objetos de un milagro el cual les ofreció tres cosas: un páramo protegido para desarrollar una comunidad, una casa que reacciona como un ser vivo y que sus descendientes tengan poderes (como súper fuerza, curar a través de comida y otros más). Todo va bien hasta que una chica del clan, Mirabel, se queda sin poderes. Y aunque no los tenga, la supervivencia de sus seres humanos y hasta de su comunidad dependerá de ella. La historia, en sí, es notable; pero, a continuación, te presentamos cinco cosas a resaltar de esta producción, la cual ya puedes ver en pantalla grande.

    Far From The Tree, el corto antes de la película

    Como ya es una tradición en las producciones de la compañía del ratón, hay un corto que antecede a Encanto. Se llama Far From The Tree, dirigido por Natalie Nourigat y producido por Ruth Strother. En él, vemos cómo una mamá mapache protege de los peligros de la playa a su hijito. En entrevista para Sensacine México, la realizadora dijo al respecto:

    Esta historia arrancó con algo muy cercano y sentimental para mí. Yo crecí en Oregon y con mi familia iba a una playa. Estar con todos juntos es algo que me marcó toda mi vida, de manera positiva. Ser padre es difícil, por eso plantee esta manera de ver la crianza de hijos.

    Tragedia de desplazados

    Disney ha tenido mucho respeto a la hora de contar historias que son lejanas a la cotidianeidad estadunidense. Y Encanto no es la excepción puesto que, como ya dijimos, la primera generación de Los Madrigal se ven obligados a buscar un nuevo hogar luego de que su comunidad es atacada, al parecer, por fuerzas guerrilleras. Este país, a lo largo de su historia moderna, ha sufrido este tipo de alzamientos por diversas causas sociopolíticas; por ello, fue un acierto que hayan tenido tanto tacto al retratar esta pesarosa parte de su acontecer.

    'Encanto': Las similitudes de la nueva película de Disney con 'Coco'

    Música

    Si no hay música original en un filme de Disney, entonces, no es película del gigante del entretenimiento. Lin-Manuel Miranda fue el encargado de dirigir este apartado, el cual también incluye temas de Joe Arroyo, el gigante cartagenero de la salsa; y también a uno de los exponentes internacionales más grandes del vallenato, ritmo endémico del país caribeño. Nos referimos a Carlos Vives. Sin duda, vale la pena escuchar con atención la música.

    Referencias literarias

    Encanto guarda profundas similitudes con Cien años de soledad, obra magna de Gabriel García Márquez, autor colombiano quien ganó el Premio Nobel de Literatura, en 1982. La historia ocurría en la enorme casa de los Buendía, otra familia migrante y gobernada por la matriarca Ursula Iguarán, fundadores de Macondo. Como ya lo ven, es un tributo claro a este texto.

    Respeto a las diferencias

    Mirabel, protagonista de la historia, siente que desencaja profundamente con su familia, especialmente con su abuelita, Alma. Incluso, uno de sus hijos, Bruno (quien tiene el poder de la clarividencia), siente el mismo rechazo por su mamá. Justamente, los dos son quienes hacen equipo para salvar a todos los seres que aman. La lección, por sí misma, es linda e incluyente. Por cierto, la cinta también retrata con mucho realismo la riqueza étnica que hay en Colombia.

    Encanto
    Encanto
    Fecha de estreno 26 de noviembre de 2021 | 1h 43min
    Dirigida por Charise Castro Smith, Byron Howard, Jared Bush
    Con Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,2
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top