Mi cuenta
    'Amalgama': "Me gusta jugar con el prejuicio de la gente", confiesa el director Carlos Cuarón
    Tamara Cuevas
    Tamara Cuevas
    -Subeditora
    Periodista, orgullosa portavoz de la generación que está aburrida de la vida y adicta al Scrabble, quien intenta ver, aprender y escribir sobre cine todos los días.

    Carlos Cuarón regresa a la comedia y el drama con 'Amalgama', una cinta que juega con los prejuicios del público mexicano y habla sobre la constante negación a experimentar dolor físico o emocional.

    Tres hombres y una mujer en una paradisíaca isla. '¿Una mujer sola entre tanto hombre? Seguro es una loca', sería uno de los pensamientos recurrentes entre el público mexicano, acostumbrado a utilizar sus prejuicios como manera de comprender o rechazar las vivencias de quienes lo rodean. Amalgama, película dirigida por Carlos Cuarón, se convierte en un medio a través del que el director mexicano juega con esta característica intrínseca y tóxica del mexicano: "Me gusta jugar con el prejuicio de la gente".

    En Amalgama, Elena (Stephanie Cayo), cuyo talento es directamente proporcional a su belleza, tiene que soportar que tres colegas odontólogos la cortejen. Y si no fuera suficiente el tener que rechazar el amor y las propuestas sexuales no deseadas, se encuentra atrapada en una relación extramarital que le rompe el corazón.

    Por otro lado, Saúl (Tony Dalton) y Hugo (Miguel Rodarte) reavivan la envidia sobre la que se ha cimentado su amistad al pelear por la atención de la única mujer en la isla, mientras que Chema (Manolo Cardona) se convierte en confidente de Elena - nombre que parece atributo y referencia a Helena de Troya, siempre custodiada por hombres que no controlan su ira y comienzan batallas por su amor.

    "Sabía que podía funcionar [la narrativa de Amalgama]. Los prejuicios funcionan porque estamos programados o condicionados socialmente. Tenemos una prefiguración de que lo es o debería ser, y sorprende cuando te das cuenta que las cosas no tienen que ser como uno cree", explicó Cuarón durante una entrevista para Sensacine México. 

    Más allá que un par de trucos para destapar nuestro propio bias, Amalgama intenta mover por el tablero las características tradicionales de los roles de género. "Si lo decimos tal cual es un spoiler, pero va más allá de eso. Aquí resulta que lo correcto es lo incorrecto. El guapo con una masculinidad más moderna, avanzada e integrativa es como es...

    La mujer tiene casi el acoso de tres hombres [...] pero es una mujer moderna y el acoso se lo pasa por el arco del triunfo. Es capaz de, a través de su feminidad e inteligencia, manipular a este trío.

    La película, también guionizada por Carlos Cuarón, dota de un sentido casi filosófico al término médico que le da su título, además de que transforma el mundo de la odontología en conceptos que se aplican a la vida diaria: "Una endodoncia es eliminar el dolor con más dolor", explica uno de los personajes. 

    FICM 2020: 'Amalgama', Carlos Cuarón estaba enfermo mientras filmaba en el paraíso

    Las líneas anteriores no son arbitrarias, Cuarón quiere generar una reflexión hacia el miedo que tenemos como seres humanos de sufrir en nuestras vidas diarias. "Sabía que el tema del dolor iba a ocasionar una reflexión en la gente [...] Como especie nos la pasamos evitando el dolor de una manera u otra, el físico o el emocional. Justamente por eso nos volvemos adictos a muchas cosas e irónicamente nos terminamos ocasionando mucho más dolor", enfatizó. 

    Ese fue el racional de la película: pensar que por la naturaleza de los temas iba a haber un espacio para la reflexión.

    Carlos Cuarón y su amalgama de actores llegan este fin de semana a carteleras de cine en México, luego de haber tenido un buen recibimiento en el circuito de festivales de cine internacionales durante este 2021. Puede revisar los horarios aquí

    Amalgama
    Amalgama
    Fecha de estreno 10 de diciembre de 2021 | 1h 32min
    Dirigida por Carlos Cuarón
    Con Stephanie Cayo, Manolo Cardona, Miguel Rodarte
    Usuarios
    2,8
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top