Mi cuenta
    'La colmena': El cortometraje de la Universidad de Guanajuato que competirá en Cannes 2022
    Mim Silva
    Mim Silva
    -Redactora
    Comunicóloga especializada en Periodismo egresada de la UVM y Maestra en Arte Cinematográfico por parte del Centro de Cultura Casa Lammn.

    ¡De Guanajuato para el mundo! Conoce más de 'La colmena' el cortometraje que llegará a Cannes 2022

    En México hay mucho talento, de ese que logra llegar a los festivales más importantes del mundo como lo es del de Cannes. Ahora es el turno de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato quienes con el cortometraje La Colmena representarán a nuestro país en la Riviera Frances. 

    Cannes 2022: Vincent Lindon, Rebecca Hall y los cineastas que conforman el Jurado

    La Colmena no competira en la selección oficial, sino que es uno de los proyectos que va proyectarse en el festival de Cannes 2022 dentro de la sección Shor Film Corner. Esta producción fue estrenada por primera vez en n el Festival Internacional del Cine de Guanajuato del año 2021, destacando que sus realizadores tuvieron que usar seudónimos para no poner en riesgo su vida debido al tema que toca. 

    Si bien cuando escuchamos la palabra "colmena" pensamos de inmediato a todo lo relacionado con las abejas, esto no tiene nada que ver con la premisa del corto que tiene una duración de 22 minutos. En cambio, al igual que muchos proyectos mexicanos, La colmena trata sobre un tema latente en nuestro país: la inseguridad y las desapariciones. 

    Este corto fue elaborado con la finalidad de reflejar la inseguridad que viven los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, citando casos específicos ocurridos en los años 2015 y 2019, pues durante este lapso de tiempo los homicidios y desapariciones eran una constante contra los alumnos. 

    Por otra parte, esta es la edición número 75 del famoso festival. Vincent Lion, quien formará parte del jurado, dio una declaración al respecto de las películas que se podrán ver en Cannes: 

    ... llevan la misma esperanza secreta de coraje, lealtad y libertad, con la misión de conmover al mayor número de mujeres y hombres hablando a ellos de sus comunes heridas y alegrías.

    Esta descripción queda perfecta para el mensaje tan fuerte y poderoso que lleva La Colmena, habrá que seguir de cerca la participación para saber cómo lo reciben en esta parte del mundo. 

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top