Mi cuenta
    Cannes 2022: "Si puedes cambiar una mente, cambias una generación", Guillermo del Toro reflexiona sobre el futuro del cine

    No es un secreto que tras la llegada del streaming la experiencia al ver una película cambió radicalmente. ¿Esto cómo afecta a los cineastas y la industria? Guillermo del Toro asistió al Festival de Cannes para analizar el futuro del cine.

    Desde la inauguración de la 75 edición del Festival de Cannes hemos visto películas que han impactado al público de distintas maneras como Triangle of Sadness o Holy Spider, que fueron ovacionadas, aunque también provocaron que algunas personas abandonaran la sala por sus provocadoras escenas. Fue así como el cineasta tapatío Guillermo del Toro lideró una reunión para reflexionar sobre el futuro del cine.

    La charla moderada por Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes, también contó con la participación de Michel Hazanavicius, Costa-Gavras, Claude LelouchGaspar Noé y Paolo Sorrentino. En conjunto conversaron sobre el impacto que han tenido las plataformas streaming en el gusto del público y cómo afecta a la industria cinematográfica luego de reducirse la afluencia de público a las salas de cine.

    "No debemos consagrar el pasado y tratar de preservarlo, no se va a mantener. El futuro se presentará, lo queramos o no. El nivel de diálogo y la vieja estructura no son sostenibles", mencionó Guillermo del Toro, dos veces ganador del Oscar por La forma del agua.

    Se necesitó una pandemia para sacudirlo todo. Sobrevivimos a esa pandemia: teníamos alimentos, medicinas e historias, tres cosas que nos sostuvieron durante meses y años.

    El efecto de la pandemia impulsó el negocio del streaming como Netflix con títulos como Alerta Roja o El juego del calamar, producciones que rompieron récords de reproducciones para la compañía. Sí, ahora hay más espacio para producir más contenido, pero… ¿esto debemos considerarlo meramente como una buena noticia? Esto mismo reflexionó el realizador de El callejón de las almas perdidas y La cumbre escarlata

    Cannes 2022: "Por más extraña que fuera la escena, nunca hacíamos más de dos tomas", Kristen Stewart sobre 'Crimes of the Future'

    "Ciertas cosas se están haciendo, pero ¿se están viendo? ¿Y si la próxima gran película viene de un streamer y no se ve en la gran pantalla?", reconoció. Sin embargo, también dejó claro que, fuera de la plataforma o estudio interesado en sus películas, su labor como contador de historias siempre será lo más importante. "Mi primer deber es contar las historias, ya sea con el dinero de un familiar o de una pensión".

    Esto último llevó a del Toro a brindar una última reflexión en esta reunión organizada por el prestigioso festival, misma que pareciera no incluir bandos, no importa si es a través de una plataforma streaming o en una cadena de cines el séptimo arte tiene un objetivo: "Si puedes cambiar una mente, cambias una generación", concluyó.

    Pinocho de Guillermo del Toro
    Pinocho de Guillermo del Toro
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2022 | 1h 57min
    Dirigida por Guillermo del Toro, Mark Gustafson
    Con David Bradley (IV), Ewan McGregor, Ron Perlman
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    4,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top