Mi cuenta
    El verdadero astronauta que inspiró la creación de Buzz Lightyear
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    Como todo juguete en el cuarto de Andy, en 'Toy Story', Disney Pixar se basó en la vida de un explorador fuera de órbita para dar vida a Buzz Lightyear.

    El 20 julio de 1969, Apollo 11 aterrizó en la luna con la tripulación comandada por el famoso primer hombre en el satélite de la tierra Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins, partícipes de una de las misiones más importantes de la NASA y que fue tomada por Disney Pixar como inspiración detrás de Buzz Lightyear (Tim Allen y Chris Evans), el protagonista del spin-off de Toy Story, Lightyear, ya disponible en todos los complejos. 

    A John Lasseter, exjefe creativo de Pixar, se le quedó marcado ese hito, en especial la carrera de uno de los exploradores espaciales abordo del cohete y lo utlizó como modelo para crear a Buzz Lightyear. Se trata del piloto Edwin Aldrin, a quien apodan Buzz. Dibujó el traje espacial bastante parecido al que usaron a finales de los sesentas y así nació el segundo juguete favorito de Andy y ahora mejor amigo del forajido alguacil Woody (Tom Hanks). 

    Buzz comenzó su carrera en la fuerza aérea de Estados Unidos en 1930, siendo parte de la Guerra de Corea como integrante del escuadrón enviado para defender los intereses de su país en el conflicto. Por esta razón, en su cuenta de Twitter, el combatiente se mostró verdaderamente conmovido por lo que vio en la película Top Gun: Maverick, la secuela de Top Gun: pasión y gloria que protagonizan Tom Cruise y Val Kilmer.

    Al terminar su doctorado en aeronáutica, fue asignado a trabajo en la NASA y como copiloto de la misión Gémini 12, que pretendió demostrar la posibilidad de movilidad, trabajo y desplazamiento fuera de una aeronave en el espacio exterior. Este sólo fue el proyecto experimental para que lEstados Unidos tomara la delantera en la carrera espacial con la extinta Unión Soviética y emprendieran camino al lanzamiento del Apollo 11, el primer aterrizaje en la luna

    En 1971 regreso ala Fuerza aérea del ejército por decisión y luego de convertirse en uno de los primeros hombres en caminar por la luna y pasar más 289 horas en el espacio, de las cuales sólo poco más de siete estuvo dentro de las naves. El comandante Buzz, en ese sentido, entiende completamente la famosa frase del juguete que inspiró a la postre "Al infinito...¡y más allá!". 

    En 2009, Aldrin le dio la bienvenida a Buzz Lightyear luego de que el juguete fue enviado a una misión espacial de 15 meses abordo del transbordador Discovery, convirtiéndose en el primer juguete en pisar la Estación espacial internacional. Esta incursión formó parte de una estrategia en conjunto por parte de la NASA y Disney para animar a los chicos interesados en formarse en la ciencia a no abandonar su sueño y lograr lo que Buzz Aldrin y Lightyear. 

    Para esta misión, Aldrin entrenó a Buzz Lightyear como un verdadero astronauta y recreó varias escenas de Toy Story con la ayuda de un cohete similar al del loco de Sid y los soldaditos de juguete del cuartio de Andy. "Parece que ya estás listo, sólo no olvides una cosa: ¡Yo soy el verdadero Buzz!", le advirtió. El resto ya lo sabemos, después de su misión espacial, Lightyear sigue en búsqueda del Comando espacial, disparando su láser y defendiendo a la humanidad de cualquier amenaza. PD: El verdadero Buzz aún vive sando y salvo a sus 92 años

    Lightyear
    Lightyear
    Fecha de estreno 17 de junio de 2022 | 1h 45min
    Dirigida por Angus MacLane
    Con Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,0
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top