Mi cuenta
    ¿Por qué Tim Allen no hizo la voz de Buzz Lightyear?
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    A Chris Evans le tocó ser por primera vez Buzz Lightyear en el universo de juguete de 'Toy Story', dejando fuera a Tim Allen como autor original de la voz del astronauta.

    En México han sido casi nulas las quejas por no invitar a Tim Allen a grabar la voz de Buzz Lightyear, realizada desde Toy Story hasta Toy Story 4, y sustituirlo por Chris Evans. casi todo el problema está en Estados Unidos por obvias razones, el idioma. Aquí, Lightyear no ha tenido mayores inconvenientes aún cuando el mítico actor de doblaje José Luis Orozco no está a cargo del astronauta, sino Erick Selim, discípulo de Carlos Segundo. 

    El director Angus MacLane y la productora Galyn Susman optaron por justificar esta decisión por la naturaleza del personaje: Chris está dando la voz del Buzz original, Tim, es el juguete del cuarto de Andy y amigo de Woody (Tom Hanks). Es coherente sí, suena suficiente, también. El problema es el trasfondo del legendario actor de Santa cláusula y el sitcom Mejorando la casa, echo a un lado de Hollywood por su ideología política. 

    Allen es aliado del expresidente Donald Trump, de sus ideas republicanas, conservadoras, segregadoras; asistió a su toma de protesta orgullosamente y ahí se terminó la simpatía entre él y la industria cinematográfica de Estados Unidos. Defendió sus creencias con Jimmy Kimmel, tachó de hiopócritas a la gente que le dio la espalda y continuó haciendo comentarios en redes sociales que para nada debieron gustar en la casa del ratón. Y sigue. 

    Por ejemplo, la semana pasada se le ocurrió tuitear que llevó a algunos niños a Disneyland y uno de ellos, de 13 años, le preguntó si podría ser pansexual por encantarle los sartenes. La broma es clara, la intención también; no digamos el sarcasmo. El problema es que Disneyland estuvo en aprietos por tardarse en decir una palabra sobre la famosa ley "Don't say gay", que prohibía a las escuelas dar educación y orientación sexual en sus aulas. Una legislación, a leguas, homofóbica. 

    Disney/Getty images

    El Daily Mail reportó que Pixar y Disney no tomaron una decisión basada en ideologías políticas, sólo por causes creativos. Pero conocemos cuán correctos están últimamente las productoras en este tipo de escándalos sociales y políticos. En Warner Bros están los casos calientitos de Ezra Miller y Amber Heard, actores de The Flash y Aquaman, quienes podrían quedar fuera por sus conflictos escandalosos que involucran episodios violentos. 

    Lightyear
    Lightyear
    Fecha de estreno 17 de junio de 2022 | 1h 45min
    Dirigida por Angus MacLane
    Con Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,0
    Ver en Disney+
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top