Mi cuenta
    ‘Yo estuve aquí’ y las películas que abordan el graffitti

    Para acompañar el reciente estreno de 'Yo estuve aquí', en Netflix, recuperamos 10 películas de ficción que abordan el tema de los graffiti, ya sea como expresión artística, objeto estético, declaración social o postura política.

    Después del terror psicológico instaurado en Heridas (protagonizado por Armie HammerDakota Johnson y Zazie Beetz), el cineasta británico de origen iraní Babak Anvari está de regreso con un emocionante thriller, Yo estuve aquí. El título hace referencia a dos jóvenes activistas del graffiti, Toby (George MacKay) y Jay (Percelle Ascott), que irrumpen en las casas de la clase alta para pintar con aerosol esa frase (“I Came By”, en inglés) en las paredes. Pero en su nueva acometida para hacer su próximo graffiti en la casa del juez Henry Blake (Hugh Bonneville), Toby descubre un oscuro secreto escondido en el sótano de la casa, sin darse cuenta que ahora sus seres queridos están en grave peligro.

    Desde principios de la década de 1980, además del aumento del graffiti y el arte callejero en muchos contextos urbanos, se han realizado una serie de obras audiovisuales que han examinado este fenómeno y las personas que participan en esta actividad, o han utilizado el graffiti y el arte callejero como un medio o como telón de fondo para contar una historia. Así que para acompañar el reciente estreno de Yo estuve aquí en Netflix, recuperamos 10 películas de ficción que abordan el tema de los graffiti, ya sea como expresión artística, objeto estético, declaración social o postura política.

    ‘Dreams Don’t Die’

    Multicom Entertainment Group

    Dirigida por Roger Young en 1982, esta película está ambientada en la ciudad de Nueva York y detalla las hazañas de Danny Baker (Ike Eisenmann), un adolescente que, junto con algunos de sus amigos, pasa gran parte de su tiempo libre con una lata de pintura en aerosol en la mano. La película comienza de noche en un patio de trenes con Danny y sus amigos colocando sus “tags” (firmas o marcas) en algunos vagones de metro abandonados solo para ser vistos por la policía y perseguidos.

    ‘Wild Style’

    3DD Entertainment

    La película de Charlie Ahearne está ambientada en Nueva York para seguir las travesías de Raymond (interpretado por Lee Quiñones), un artista de graffiti hispano, que se hace llamar Zoro. Además de invertir su tiempo en la invasión de los muros y las paredes, el protagonista también se interesa en otras manifestaciones culturales como el break-dance y la música rap (incluida la aparición de Grandmaster Flash y, en un papel dramático, Fab 5 Freddy). Es una cápsula del tiempo fascinante, que vale la pena examinar para cualquier persona interesada en no sólo en el arte urbano, sino también en las raíces culturales del hip hop.

    ‘Basquiat’

    Miramax Films

    Debido a su formación también como pintor, el cineasta Julian Schnabel se ha interesado de manera constante en los procesos de creación artística, ejemplo de ello son Van Gogh en la puerta de la eternidad y Antes que anochezca. En Basquiat (que cuenta con un atractivo elenco integrado por Benicio del Toro, David Bowie, Gary Oldman, Christopher Walken) reconstruye parte de la vida y obra de Jean-Michel Basquiat (interpretado por Jeffrey Wright), quien impulsado por un talento prodigioso y un arrogante deseo por triunfar, ascendió a las alturas del mundo del arte de Nueva York y, de manera igualmente meteórica, se estrelló, muriendo a los 27 años de una sobredosis de heroína. 

    ‘Bomb the System’

    Palm Pictures

    El director Adam Bhala Lough captura el espíritu adictivo y renegado de la escritura de graffiti urbano incluso cuando vacila en sus intentos de legitimar la actividad ilegal. Anthony (Mark Webber) es un grafitero que pasa las noches cubriendo Manhattan con su apodo "Blest". El protagonista se debate entre seguir los pasos de su hermano fallecido y continuar "bombardeando" (es decir, pintar con aerosol durante las redadas nocturnas) la ciudad de Nueva York o ir a la universidad, y se presenta este conflicto como una elección entre la rebeldía artística y la conformidad convencional.

    ‘The Graffiti Artist’

    Mettray Reformatory Pictures

    Un joven grafitero (Ruben Bansie) lleva una vida solitaria sin mucho contacto con los demás. Aunque el impulso de inmortalizarse a sí mismo por su nombre en el espacio público sugiere una mayor necesidad de comunicarse, la ilegalidad de su arte por sí sola lo obliga al sigilo. La observación semidocumental de James Bolton sobre la vida cotidiana, taciturna y carente de acción, convence con un alto grado de autenticidad.

    ‘Quality of Life’

    Argot Pictures

    Michael (Lane Garrison) conocido en el mundo clandestino del graffiti con el nombre de “Heir”, ha sido amigo desde la infancia de Curtis “Vain” Smith (Brian Burnam), otro escritor de graffiti. Ambos son artistas talentosos, con un trabajo insatisfactorio (irónicamente, pintando casas para la compañía del padre de Michael), que anhelan la autoexpresión y satisfacción que sólo brindan sus estancias nocturnas con latas de aerosol.

    ‘Transit’

    Cinema Threat Productions

    Después de que Richie (Will Morales), es un joven graffitero hispano autollamado “Mozart”, pierde a su hermano y compañero en el crimen a manos de la policía, jura dejar el graffiti para siempre. Eso dura hasta que recupera sus ambiciones artísticas y conoce a una serie de artistas urbanos con quienes vuelve a invadir los muros. Gran parte de los graffiti que aparecen en la película fueron elaborados de manera clandestina, sin autorización de las autoridades, por el propio director Terrence Williams.

    ‘Wholetrain’

    Aerodynamic Films

    En la película alemana de Florian Gaag, unos cuantos botes de spray, muros ajenos y el encanto de lo prohibido: David (Mike Adler), Tino (Florian Renner) y Elyas (Elyas M'Barek) no necesitan más para sentirse bien. En las noches, los tres amigos van en busca de una pared o un tren para inmortalizarse con sus graffiti. Pero un día aparece un equipo rival, acaparando no sólo los espacios potenciales para plasmar imágenes, sino también la atención de la ciudad.

    ‘Vandal’

    Les Films du Bélier

    El filme francés de Hélier Cisterne se centra en Chérif (Zinedine Benchenine), de 15 años, es un adolescente rebelde y solitario. Abrumada, su madre decide enviarlo con sus tíos a Estrasburgo, donde comienza a trabajar en la albañilería. Es su última oportunidad para tomar la decisión de volver a sus estudios o dedicarse a largas jornadas laborales en la construcción. Asfixiado y confundido por su situación, el joven descubre a un grupo de grafiteros que atacan las paredes de la ciudad y una nueva opción se abre en su mundo.

    ‘Gimme the Loot’

    Seven For Ten

    Veinticuatro horas en la vida de Malcolm (Ty Hickson) y Sofia (Tashiana Washington), dos jóvenes grafiteros del Bronx, es la premisa del primer largometraje de Adam Leon. Vibrante, divertida y, en última instancia, conmovedora, la narración es un homenaje tanto a la ciudad como a las tribulaciones de la adolescencia, así como a los impulsos creativos asociados a la rebeldía del arte urbano.

    I Came By
    I Came By
    Dirigida por Babak Anvari
    Con Hugh Bonneville, George MacKay, Kelly Macdonald
    Fecha de estreno 24 de octubre de 2022
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top