Calificar películas
Mi SensaCine
    Dolittle
    Críticas
    2,0
    Pasable
    Dolittle

    Si alguien estaba incómodo, era Robert

    por Iván Romero

    Dr. Dolittle es un médico que puede hablar con animales y se especializa en su cuidado. Contrario a las instantáneas y obvias referencias que la década de los noventa nos heredó con las dos entregas que Eddie Murphy protagonizó, la historia original data de mucho tiempo atrás. Dr. Dolittle es el protagonista de una serie de libros infantiles creados por el escritor inglés Hugh Lofting. La popularidad del autor y sus obras alcanzó niveles insospechados en Gran Bretaña y la cantidad de historias acerca de este peculiar médico y sus aventuras con animales es lo suficientemente vasta como para armar una épica franquicia en la actualidad.

    Desde La historia del Doctor Dolittle publicada en 1920, el sinfín de adaptaciones no han parado; series, libros ilustrados, filmes para televisión, una obra teatral y haciendo a un lado las versiones de Murphy que muchos conocemos, una película musical laureada y apegada a la historia de Lofting en 1967, con el actor Rex Harrison como protagonista. El filme consiguió numerosas nominaciones a los Oscar incluyendo Mejor película y ganando Mejor canción y Efectos visuales. Ahora en 2020, basándose principalmente en Los viajes del Doctor Dolittle (segundo libro de Lofting) se estrena Dolittle con Robert Downey Jr. en el papel del doctor y mejor amigo de todo tipo de animales.


     



    La historia ubica a Dolittle siete años después del fallecimiento de su esposa, quien muere en un accidente marítimo justo en una expedición que realizaba. Sumido en una completa depresión, el médico se aleja del comportamiento social hasta que la Reina Victoria sufre de un padecimiento y requiere de su ayuda para investigar lo que le pasa, embarcándose nuevamente en un viaje en el que hace las pases con el mundo con la ayuda de sus amigos.

    Los derechos originalmente los tenía 20th Century Fox, pero ahora Universal Pictures es la encargada de lanzar con bombo y platillo esta versión dirigida por Stephen Gaghan, quien tiene en su trayectoria ser el director del filme Syriana con George Clooney y haber sido el guionista de Tráfico de Steven Soderbergh. Dolittle significa el regreso de Downey Jr. a la pantalla tras haber finalizado con su personaje de Iron Man en Avengers: Endgame. El actor también funge como productor del filme, lo cual indica que lo escogió como vehículo de lucimiento para probar dos cosas: su imán en taquilla y su posicionamiento dentro del género familiar. Desafortunadamente la cantidad de efectos especiales invertidos al proyecto es inversamente proporcional a la calidad de la adaptación y visión de Gaghan en crear un cuento épico y sale un experimento bastante desangelado.




    Si alguien se nota incomodo aquí es Downey Jr. Sabemos de antemano lo carismático y encantador que es en pantalla, pero aquí no se siente un personaje y mucho menos una empatía con Dolittle. Le podemos echar la culpa al texto y a la dirección, aunque en la totalidad del filme el actor se siente desencajado, lo cual nos lleva a concluir que quizá era muy rápido para volver a la pantalla grande tras el MCU; después de todo no era necesario probar a nadie que el actor puede hacer otro tipo de personajes.

    Un punto a su favor son los one-liners para los personajes animados, es decir diálogos realmente graciosos y que, aunque en conjunto todo lo demás en el filme no funciona, son justo estos momentos que harán sonreír al público infantil y hacen del viaje una experiencia un poco placentera. El line-up de actores que prestan voces es tremendo: Tom Holland, Emma Thompson, Rami Malek, John Cena, Octavia SpencerSelena Gómez y Ralph Fiennes, quienes sin duda son lo mejor de la cinta.

    Dolittle es un filme sumamente olvidable, mal desarrollado y bobo que nunca termina de cuajar, pero que encontrará un espacio en más de un espectador infantil al que claramente está dirigido.

    Comentarios

    Mostrar comentarios
    Back to Top