Resurgir
    3,0
    Resurgir

Discreto y efectivo regreso de Jennifer Lawrence

por Miguel Angel Martínez

Las producciones sobre militares estadunidenses que regresan de la guerra dañados física y/o emocionalmente son una constante en Hollywood. Esos títulos exploran la poca adaptación social que pueden tener estos individuos, el severo trauma que afecta todo en su entorno o la nueva vida que deben enfrentar al convertirse en una persona con discapacidad física o psicológica. A esta ola de películas se une Resurgir, cinta protagonizada por Jennifer Lawrence y candidata al Oscar por su profunda interpretación del síndrome postraumático.

Resurgir, ópera prima de Lila Neugebauer, narra la historia de Lynsey (Lawrence), una ingeniera militar que regresa a los Estados Unidos desde Afganistán después de sufrir una lesión cerebral. Llevando una recuperación lenta y dolorosa, aprendiendo a vivir una vez más; y entrenando su memoria con la ayuda de un cuidador. Pero cuando regresa a su hogar en Nueva Orleans se enfrenta a los recuerdos más dolorosos y formativos: un ajuste de cuentas con su infancia.

A través de los ojos de Lynsey, Neugebauer nos muestra lo complicado que puede ser para un exmilitar lidiar con las secuelas de un evento de magnitudes destructivas. Todas esas consecuencias que afectan no solo el aspecto físico, sino también la salud mental; general ansiedad; complicando la adaptación a un nuevo a un entorno social después de experimentar el terror. Obvio, Resurgir es una mirada ya explorada antes por medio de El francontirador, Cherry, Gran Torino, entre otras.

El guion escrito por Otessa Moshfegh, Luke Goebel y Elizabeth Sanders no arriesga demasiado ni aporta realmente nuevas ideas para este tipo de historias sobre redención y segundas oportunidades. Es gracias al gran trabajo de la también estrella de Los juegos del hambreBryan Tyree Henry que la cinta funciona, ya que sus interpretaciones se sienten genuinas, emotivas y, por momentos, da la impresión de que ofrecen mayor complejidad a sus personajes de lo que realmente son.

Apple TV+

Durante los últimos meses, Lawrence ha expresado su deseo de tener mayor presencia en la escena independiente de la industria cinematográfica y, sin duda, Resurgir representa un acierto, discreto, pero efectivo para la joven actriz en esta nueva faceta de su carrera. Quizá la cinta disponible en Apple TV+ le abra más puertas en esta búsqueda y nos permita verla trabajar con cineastas que tienen propuestas por demás llamativas en la extensa industria independiente que hay en la actualidad.

Resurgir
    Resurgir
    Dirigida por Lila Neugebauer