Calificar películas
Mi SensaCine
    M. Night Shyamalan

    Datos rápidos

    Actividades Director, Guionista, Productor más
    Nombre real

    Manoj Nelliyattu Shyamalan

    Apodos

    Manoj Nelliyattu Shyamalan

    ,

    Manoj Night Shyamalan

    Nacionalidades Ee.uu., India
    Nacimiento 6 de agosto de 1970 (Pondicherry, - India)
    Edad 50 años

    Biografía

    Manoj Nelliyattu “M. Night” Shyamalan es un director norteamericano/hindú, nacido el 6 de agosto de 1970, en Mahé, India. Hijo de Nelliate y Jayalakshmi, un médico y una ginecóloga, su familia se mudó a Estados Unidos cuando el futuro director tenía 6 años, instalándose en Penn Valley, un pequeño suburbio de Filadelfia, donde estudió en la Roma Academy grammar school Waldron Mercy, para luego ingresar en la Episcopal Academy.

    A pesar de que sus padres deseaban que siguiera sus pasos en la medicina, el pequeño Shyamalan siempre tuvo en la mente dedicarse al arte, por lo que su padre le regalaría una cámara de super 8, con la que experimentó y desarrolló varias historias. Para la edad de 16 años, Shyamalan ya había filmado poco más de 40 cortometrajes. Gran admirador del cine de Steven Spielberg, el joven estudió en la prestigiosa Tisch School of Arts, de la Universidad de Nueva York, donde, todavía como estudiante, consiguió dinero de amigos y familiares para filmar su primera cinta Playing with Anger (1992) y, poco después, Wide Awake. A mediados de los años 90, vendería sus primeros guiones de forma profesional. El primero e ellos fue el de la historia no producida, Labor of Love, y, posteriormente, el guion de la cinta Stuart Little (1995).

    Pero sería a finales de la década cuando el director realizaría su cinta más importante y por la que es mundialmente reconocido: El sexto sentido (1999), cinta que escribe también, la cual se convirtió en un éxito en taquilla, además de conseguir varias nominaciones al premio de la Academia, incluyendo la de mejor director y mejor guion. Su estilo y su narrativa, con atención a los detalles y un final inesperado, se convirtieron en una característica de su cine. Tras el éxito de la película, el director se embarcaría en proyectos como como El protegido (2000), Señales (2002), La aldea (2004), La joven del agua (2006) y El fin de los tiempos (2008).

    Tras dos cintas que fracasaron, Shyamalan ha regresado al cine que le caracterizaba, con The Visit (2015) y Fragmentado (2016), además de preparar la esperada continuación de ésta última: Glass (2019).

    Sus inicios

    Praying with Anger
    Praying with Anger
    1992
    Los primeros amigos
    Los primeros amigos
    1998
    Stuart Little
    Stuart Little
    1999
    El sexto sentido
    El sexto sentido
    1999

    Su carrera en números

    27
    Años de carrera
    0
    Premio
    15
    Películas
    7
    Series
    0
    Nominación
    0
    Taquilla

    Géneros favoritos

    Suspense : 35 %
    Fantasía : 35 %
    Drama : 17 %
    Terror : 13 %

    Sus estadísticas

    0
    Video
    8
    Fotos
    11
    Noticias
    0
    Fan
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top