Durante un tiempo, parecía que la sociedad se estaba volviendo más progresista y la industria cinematográfica seguía su ejemplo; ahora se cuentan más historias sobre una mayor diversidad de personas. Sin embargo, si echamos un vistazo rápido a Film Twitter o FilmTok, probablemente encontremos a personas quejándose de “escenas de sexo innecesarias”. Se está gestando una reacción contraria, una sensación de que las películas deben ser una guía de rectitud moral.
Gran parte de esa preocupación involucra a los niños. Especialmente en las décadas de 1980 y 1990, muchas películas familiares incluían escenas para adultos que parecían un poco fuera de lugar, pero que de todos modos lograban triunfar. Hoy en día, muchos de esos aspectos violentos y extraños serían eliminados por los estudios y por las audiencias moralinas. Sin embargo, hubo un tiempo en el que se podía incluir algo realmente perturbador en películas para toda la familia.
Así aprendemos y crecemos, ¿verdad? Todas las películas de esta lista son relatos de ciencia ficción para toda la familia que algunos podrían decir que fueron demasiado lejos para los niños, pero también son películas que han quedado grabadas en la memoria cultural. Son obras que marcaron a ciertas personas en un momento de formación y nos dieron un vistazo al aterrador mundo de los adultos.
Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie.
La historia navideña de Kate en ‘Gremlins’
En Gremlins, de Joe Dante, Billy (Zach Galligan) recibe un extraño regalo de Navidad de su padre: un Mogwai llamado Gizmo, una criatura pequeña y peluda con orejas grandes y una disposición amigable, junto con una lista simple de reglas de cuidado. Billy, accidentalmente, rompe las reglas (al alimentar a Gizmo después de medianoche y mojarlo) y pronto la casa se ve invadida por gremlins verdes, malvados y dementes.
Aunque la película ocasionalmente se vuelve violenta (y originalmente "Gremlins" era mucho más espantosa), sigue siendo adecuada para niños, quienes disfrutan ver a un gremlin explotar en un microondas. Sin embargo, hay una escena que cruza la línea: Kate (Phoebe Cates) cuenta por qué odia la Navidad, revelando que su padre murió atrapado en la chimenea disfrazado de Papá Noel. Es una escena tan perturbadora y fuera de lugar que Gremlins 2 la parodia, interrumpiendo a Kate antes de que pueda terminar de explicar nuevamente sus razones.
‘The Black Hole’ y su viaje psicodélico al infierno
The Black Hole comienza con una nave espacial que se encuentra con una nave perdida, congelada en el borde de un agujero negro. Mientras miran un holograma de la masa arremolinada de energía y oscuridad, Harry (Ernest Borgnine) murmura: "Dios mío... Recién salido del 'Infierno' de Dante". Tiene más razón de lo que cree.
Aunque es de Disney, es una película densa para niños. Es extraña, lenta y filosófica, que depende de actores como Anthony Perkins, Yvette Mimieux y Robert Forster para darle seriedad. Aunque hay un droide lindo llamado V.I.N.C.E.N.T., diseñado claramente para vender juguetes, está fuera de lugar en una historia que se centra en reflexiones sobre la naturaleza del cosmos. Cuando la acción comienza, The Black Hole se vuelve experimental, con imágenes alucinantes y aterradoras.
‘The Transformers: The Movie’ traumatizó a los niños de los 80
The Transformers: The Movie, ambientada en el futurista año 2005, es totalmente de los años 80. Con una banda sonora frenética y un elenco de voces que incluye a Leonard Nimoy y Judd Nelson, era comprensible que los niños de esa década estuvieran entusiasmados por una película con sus robots de juguete favoritos.
Desafortunadamente, esos niños quedaron horrorizados al ver al legendario líder Autobot Optimus Prime ser asesinado al inicio de la película. Muere de una manera inquietante durante un asalto a Autobot City, transmitiendo el poder de la Matriz momentos antes de desvanecerse y volverse gris. Imagina la muerte de Mufasa al comienzo de El Rey León, excepto que los niños habían pasado años jugando con figuras de acción de Optimus.
‘Los Cazafantasmas’ originales presentan sexo fantasma
Las películas modernas de Cazafantasmas cuentan con un elenco de niños como McKenna Grace y Finn Wolfhard, lo que las convierte en historias familiares sobre jóvenes precoces que se asocian con adultos para cazar fantasmas. Sin embargo, Los Cazafantasmas originales estaban protagonizados por un grupo de chicos de Saturday Night Live, y su humor reflejaba esa sensibilidad nocturna.
Durante el icónico montaje de mitad de película, Dan Aykroyd sueña con recibir sexo oral de un fantasma. Abre los ojos para encontrar una hermosa dama fantasma flotando sobre su abdomen; su cinturón y cremallera se desabrochan solos, y luego vemos un primer plano de los ojos de Aykroyd bizcos. Esta secuencia es lo que queda de una trama secundaria más larga en la que el personaje de Aykroyd se enamoraba de un fantasma.
La perturbadora escena de ‘E.T. el extraterrestre’ enfermo
E.T. el extraterrestre es una de las películas más conmovedoras, tiernas y amigables de la década de 1980, sin embargo la escena donde Elliott (Henry Thomas) y E.T. son puestos en cuarentena por el gobierno refleja una atmósfera desoladora y espeluznante. Hasta ese punto, hemos pasado los primeros dos actos viendo cómo Elliott y su amigo extraterrestre desarrollan un vínculo psíquico y empático, compartiendo las emociones del otro.
En el acto final del filme de Steven Spielberg, el gobierno rastrea y captura a E.T., que se encuentra débil, grisáceo y moribundo. Lo ponen en cuarentena de urgencia y la salud de Elliott empeora a medida que su amigo extraterrestre se desvanece. Es una escena perturbadora, comprensible ya que el guion original estaba pensado para ser una película de terror. Los reconfortantes suburbios son reemplazados por entornos estériles llenos de equipos médicos, burócratas sin rostro y máquinas amenazantes. E.T. es adorable, lo que hace que verlo así sea aún más perturbador para los niños.
‘Volver al futuro’ se vuelve incestuoso
Volver al futuro es una película sobre viajes en el tiempo y paradojas, que en su mayoría es fácil de seguir para los niños. Marty McFly (Michael J. Fox) es un adolescente normal hasta que su excéntrico amigo Doc Brown (Christopher Lloyd) perfecciona un DeLorean que viaja en el tiempo, enviando a Marty a 1955. De repente, Marty se convierte en uno de los chicos más populares, al menos para Lorraine (Lea Thompson), una chica linda que lo rescata y se siente atraída por él. Desafortunadamente para Marty, Lorraine resulta ser su madre.
De algún modo, la película de Robert Zemeckis es un relato sobre un adolescente que debe rechazar las insinuaciones sexuales de su madre. Marty rápidamente se da cuenta de que debe convencer a Lorraine de que se enamore de George McFly (Crispin Glover), o de lo contrario alterará la línea temporal tan significativamente que dejará de existir. En otras palabras, no es solo una película sobre un chico que necesita regresar al futuro. Es una película sobre un chico que debe convencer a sus padres de que se enamoren y tengan relaciones sexuales, o nunca nacerá.