'Dark': ¿Qué es la partícula de Dios aparecida en la serie de Netflix y en algunas películas?
Por Carlos Gómez Iniesta — 25 jun. 2020 a las 17:45
facebook Tweet

En 'Dark' de Netflix y otras películas, la partícula de Dios ha causado cualquier todo tipo de afectaciones. Así nos los han mostrado diferentes películas y series.

'Ángeles y demonios' (2009)
1. 'Ángeles y demonios' (2009) +
En Ángeles y Demonios, Tom Hanks y Ayelet Zurer evitan el fin del mundo descubriendo dónde está la antimateria en Roma.
Lee más

Ahora que el final de Dark se acerca tenemos varias preguntas que la temporada 3 debe responder, entre ellas, la serie de Netflix debería de explicarnos mejor para qué usarán la llamada "partícula de Dios" dentro de su trama. Pero si ellos no lo hacen –o lo explican todo confuso, como acostumbran–, lo primero que tenemos que saber es que su nombre para nada tiene un origen divino, en realidad, el término se acuña por un libro escrito en 1993 titulado The Goddamn Particle: If the Universe Is the Answer, What Is the Question? Al editor de aquella publicación le pareció de mal gusto usar el termino goddamn (maldita), así es que sólo le dejó god (Dios) y con eso la dotó de una misticismo religioso que quizá no merecía. ¡Pura mercadotecnia chiavos!

'Dark' de Netflix y la teoría del fin del mundo 2020 según la Biblia

Entonces, la particula de Dios o bosón de Higgs es una partícula que constituye parte de la materia. Según el Modelo de Estándar del átomo es indivisible, es decir, no está compuesta por partículas más simples o pequeñas, por eso podría revelar de qué está hecha la materia en su estado más puro y cómo ésta tuvo relación con la formación del Universo. 

Todo este misterio ha dado pie a las ideas más espectaculares, como el tener la capacidad de tener energia ilimitada (como en Flash), dominar el espacio-tiempo (como lo vimos en The Cloverfield Paradox), conocer la materia oscura y la apertura a otras dimensiones. Aunque ninguna de esas teorías se ha confirmado, ha sido suficiente para que se utilice en la ficción con propósitos de devastación o del fin del mundo como lo conocemos. 

Still del documental 'Particle Fever' donde se muestra un esquema del modelo estándar del átomo.

Es por eso que muchos pudieran pensar que el también llamado bosón de Higgs tiene algo que ver con el material del que está hecho el mismísimo Diosito (como quiere hacerlo creer Ron Howard en su Ángeles y demonios). Bueno, es cierto que al Altísimo no lo hemos visto como a tampoco a dicho bosón pues después de casi 60 años de que Peter Higgs expusiera la teoría de su existencia, todo ha sido teorías, cálculos y experimentos que avisan de algo parecido, más no nos ha hecho conocerlo materialmente. Lo más cercano que hemos estado es en 2014, cuando la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) confirmó a través de su acelerador cuántico que efectivamente hay una nueva partícula, pero aún falta probar que sea esa exactamente y no cualquier otra.

'Dark': 12 preguntas que debe responder la tercera temporada de la serie

Por cierto, si quieres saber más, ve nuestra galería de producciones que han usado esta partícula como tema central. También puedes buscar el documental Loco por las partículas (Particle Fever) que recapitula los experimentos realizados en el CERN en los primeros años de los 2010. Incluso estuvo en el festival Ambulante de 2015, muy interesante. 

 

facebook Tweet
Te puede interesar
Te recomendamos
Back to Top