Mi cuenta
    Los 10 villanos más crueles en la historia del cine
    Uriel Linares
    Uriel Linares
    -Jefe de información y fotógrafo
    Periodista y fotógrafo mexicano. Mi padre me enseñó a apreciar el cine de autor y clásicos de Hollywood, y mi madre me introdujo al mundo del terror, la ciencia ficción y la Época de Oro del cine mexicano.

    ¿Qué sería del cine sin sus villanos? Por ello vamos a dar un repaso por los más crueles y desalmados en la historia del cine como el coronel Hans Landa en 'Bastardos sin gloria' o el mismísimo Joker de 'Batman: El caballero de la noche'.

    Ser villano siempre ha estado de moda, aunque noto todo el mundo es capaz de ser un gran antagonista capaz no sólo de poner en aprietos a los héroes de la historia sino convertirse en un auténtico referente, incluso cayendo bien al público como Darth Vader (David Charles Prowse) en la saga de Star Wars o Joker (Heath Ledger) en Batman: El caballero de la noche.

    Aunque esto último no debe desviar nuestra atención: los villanos, en algún punto de la historia, son capaces de cualquier cosa; especialmente de actos despiadados. Ahora ponte cómodo, estira bien la piernas y ve por tu botana favorita porque vamos a presentarte los 10 antagonistas más crueles en la historia del cine.

    Batman: El caballero de la noche
    Batman: El caballero de la noche
    Fecha de estreno 18 de julio de 2008 | 2h 32min
    Dirigida por Christopher Nolan
    Con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart
    Medios
    4,3
    Usuarios
    4,3
    Ver en Max

    Amon Göth

    Amon Göth demostró cómo se ve la maldad en carne propia; este personaje interpretado por Ralph Fiennes en La lista de Schindler estaba a cargo del campo de concentración nazi de Płaszów durante la Segunda Guerra Mundial. Y si esto no era lo suficientemente inhumano, Amon gozaba de asesinar judíos al azar desde su habitación, por mucho uno de los antagonistas que nos cuesta trabajar recordar debido a su crueldad.

    Darth Vader

    ¿En quién piensas cuando te piden describir Star Wars? Tal vez algún Jedi o quizá un Sith… ¡espera un momento! Darth Vader (David Charles Prowse) fue lo mejor de ambos bandos, incluso por un tiempo era considerado como el elegido que traería balance a la Fuerza.

    Su icónica vestimenta, sable de luz en tono rojo y su voz robótica es apenas el comienzo de su maldad. No había nadie en la galaxia que disfrutara más asfixiar a sus víctimas con sus poderes. Ahora, si por alguna razón debía activar su sable, en ese momento nadie tenía oportunidad de sobrevivir.

    Hannibal Lecter

    Una cosa es ser un villano con sangre fría y dejar un gran número de víctimas en el camino, pero otra muy distinta es comerse sus órganos internos. Esto caracterizó a Hannibal Lecter, uno de los personajes más infames del séptimo arte que conocimos en El silencio de los inocentes, pero que también relucía por su intelecto superior, por cierto, ¿ya mencionamos que fue interpretado por el dos veces ganador del Oscar, Anthony Hopkins?

    Joker (Joaquin Phoenix)

    ¿Villano despiadado? Entonces hablemos de Joker (Joaquin Phoenix), quien además de cometer asesinatos ante los ojos de otros, esto incluye el disparo Murray Franklin (Robert De Niro) durante un programa de televisión en vivo, también puso sobre la mesa cómo el sistema se olvida de un gran segmento de la población, si esto se mezcla con problemas mentales, surge uno de los antagonistas más temidos al convertirse en un asesino idolatrado, un símbolo para revueltas y el caos.

    John Doe

    Los villanos no siempre lucen máscaras o elegantes prendas, también pueden parecer una persona común, sin un aspecto físico que los defina, pero su brillante y retorcida mente hace toda la diferencia. Esto es lo que describe a John Doe (Kevin Spacey), quien se encargó de los terribles asesinatos en serie de Seven, película de David Fincher. ¿Por qué le quitó la vida a tantos inocentes? Según él, para limpiar el mundo de los pecados.

    Hans Landa

    Como dijimos anteriormente: algunos villanos cubren un rango de emociones y personalidad tan amplio que, a pesar de ser personajes despiadados, algunos pocos incluso caen bien. El mejor ejemplo es el coronel Hans Landa (Christoph Waltz) de Bastardos sin gloria.

    Su imagen pulcra y  sentido del humor le permitía sonreír sin dificultad a la menor provocación, pero también era capaz de dispararle por la espalda a cualquier que se interpusiera en su misión o asesinar con sus propias manos. Uno de los monstruos más temibles en la historia del cine.

    Capitán Vidal

    Y ya que hablamos de capitanes y coroneles, entonces ha llegado el tiempo de Vidal (Sergi López), el villano principal de El laberinto del fauno, película dirigida por Guillermo del Toro, donde unió seres fantásticos con el terror del mundo real. En este caso, Vidal era un sujeto opresor, violento y, claro, asesino que sanaba sus heridas bebiendo alcohol e irradiando odio.

    Joker (Heath Ledger)

    Pocas veces sucede que un mismo personaje debe estar en el mismo listado, pero es imposible hacer a un lado el trabajo de Heath Ledger como Joker en Batman: El caballero de la noche. ¿Qué hay más peligroso que un psicópata que disfruta ver el mundo arder? No le motiva el dinero o el poder, sólo quiere que todo esté de cabeza y si es necesario deshacerse de personas inocentes, bueno, este Joker es capaz de eso y mucho más.

    Enfermera Ratched

    Hagamos por un momento el concepto de villanos = asesinatos a sangre fría. No siempre es así y la enfermera Ratched (Louise Fletcher) también es un engendro de maldad pura, quien le hizo la vida imposible a un grupo de pacientes dentro de un hospital psiquiátrico. Sus variadas torturas y actos inhumanos nos hicieron odiarla en cada segundo de la película Atrapado sin salida.

    Sauron

    Ha llegado el turno de hablar de uno de los antagonistas más temidos de la ficción: Sauron, un ser indestructible que habitó desde los primeros años de Ëa y bajo la guía de Melkor, se convirtió en el señor de la oscuridad, quien creó ejércitos para controlar el mundo y sumergirlo en una pesadilla de dolor y sufrimiento.

     El villano de la saga El señor de los anillos no sólo tiene poder más allá del plano terrenal, tampoco tiene corazón o conciencia que le provoque remordimiento. Maldad en su máximo esplendor.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top