Mi cuenta
    Ms. Marvel y otros personajes musulmanes en DC Y Marvel Cómics
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    Marvel y DC Cómics también han incluido a los musulmanes dentro de su periodo de expansión para representar a la mayoría de personas de diferentes razas, religiones y orientación sexual. 'Ms. Marvel' y estos otros son parte de la comunidad musulmana.

    Como siempre, hay fans de Marvel enojados por la introducción de Kamala Khan al universo cinematográfico con la serie Ms. Marvel, ¡sólo por tratarse de un personaje que profesa la religión musulmana! Los argumentos, los mismos de siempre: "inclusión forzada". La editorial que Stan Lee desarrolló, desde hace más de una década, comenzó a mostrar más interés en la representación a raíz de la elección de Barack Obama como el primer presidente negro de Estados Unidos, no con el fichaje de Xochitl GomezIman Vellani para dar vida a America Chavez y Ms. Marvel, consecutivamente. 

    DC Cómics no se queda atrás. Michael B. Jordan será el primer Superman negro, Calvin Ellis, en la próxima serie dedicada al personaje nacido en 2009, y Xolo Maridueña, el primer latino del DCEU, en Blue Beetle. A propósito de Ms. Marvel, mejor te mostramos a otros superhéroes que, como Kamala Khan, profesan la religión musulmana por sus raíces biográficas y que en nada han interferido con la experiencia de un comiquero al adentrarse a las páginas de ambas editoriales. 

    Ms. Marvel
    Ms. Marvel
    Fecha de estreno 2022-06-08 | mins
    Series : Ms. Marvel
    Con Iman Vellani, Matt Lintz, Yasmeen Fletcher
    Ver en Disney+

    Ms. Marvel

    Iman Vellani da vida a Kamala Khan, Ms. Marvel, una jovencita de 16 años, musulmana, obsesionada con formar parte de los Avengers y fan número uno de Capitana Marvel (Brie Larson), vive una vida bastante aburrida hasta que escapa de su casa a una fiesta escoler y es víctima de una extraña neblina que le otorga poderes metahumanos, exactamente la manipulación de su masa corporal por medio de regeneración, elasticidad y maleabilidad. La primera musulmana en tener su propia serie independiente en Marvel como parte de la era Marvel Now! en 2014.

    Shahara Hasan

    Vertigo Cómics, una división para audiencia mayor de DC, editó en 2015 Bodies, una miniserie de ocho números intrigantes donde cuatro detectives habitantes en distintos periodos del tiempo investigan un asesinato, siendo Shahara Hasan una de las policías que habita en un tiempo donde los musulmanes y el Islam son condenados por la sociedad.

    Iron Butterfly

    Kahina Skandari fue introducida por DC a través de la serie Hardware, en el #11. Una palestina que fue objeto de experimentos que le dieron habilidad ferroquinética (manipulación de metales por telequinesis). Lider del grupo Shadow Cabinet, dedicado a proteger al mundo de todo peligro en el Dakotaverse, el universo de los personajes de la división Milestone Media.

    Mónica Chang-Fury

    La viuda negra del universo ultimate, Mónica Chang, fue creada por Mark Millar y ubicada como la exesposa de Nick Fury. En la serie Avengers A.I., secuela de Era de Ultrón, se identifica como musulmana. 

    Faiza Hussain

    Faiza Hussain es el interés amoroso de Black Knight (Kit Harington), una musulmana con el don de poder blandir la espala de Excalibur. ComicBook reportó que Kevin Feige habría buscado una actriz para que el personaje debute próximamente en Blade, protagonizada por Mahershala Ali. Introducida en 2008 en las series del Capitán Bretaña y el MI6.

    Dust

    Originaria de Kandahar, Afganistán, Dust puede controlar la arena y manipularla a su antojo. Es una de las pocas mutantes, reclutadas en la escuela Charles Xavier, que sobrevivió al holocausto mutante de Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) en House of M. Ella utiliza religiosamente su nicab, el velo que completa las vestimentes hiyab de las mujeres del Islam y el cual sólo permite ver los ojos de sus portadoras. La utilizan mujeres cuyos hombres desean que no sean vistas por aquellos que no sean parientes directos.

    Monet

    La serie X-Factor, en 2011, se solidarizó con los hermanos musulmanes para contrarrestar la fobia y los estigmas crecientes desde el atentado a las Torres gemelas por parte de Osama Bin Laden y el talibán. Buscando ser inclusivos, compartieron que Monet era parte de su comunidad. Ella debutó en 1994, en Uncanny X-Men #316, como una mujer con capacidades sobrehumanas, similares a las de Hulk (Mark Ruffalo) y She-Hulk (Tatiana Maslany)

    Nightrunner

    Bilal Asselah fue víctima de brutalidad policiaca en Paris, Francia, y testigo de un crimen de odio contra de uno de sus amigos musulmanes, religión a la que él pertenece por ser hijo de migrantes argelinos. Utilizó el ejemplo de Batman, en Gotham, para proteger a las minorías en tierras galas. Le apodan el Batman de Europa, de hecho, sí ha ayudado a Bruce Wayne en algunas misiones contadas en cómics como Batman Incorporated o La Liga de la Justicia de Europa. Fue introducido en 2011 en Detective Cómics Anual #12.

    Simon Baz

    Luego del retiro de Hal Jordan de la Liga de la Justicia, el escritor Geoff Johns se las ingenió para combatir el ostracismo de las comunidades musulmanas en Estados Unidos por medio de la presentación del nuevo Linterna Verde Simon Baz, un chico de origen libanés, que profesa el Islam, llamado a ser parte de los Green Lantern Corps luego de pasar años luchando contra la discriminación a raíz de los atentados del 11/9 y ser acusado de terrorismo. Es poseedor del anillo Thaal Siniestro, y miembro de la nueva liga de la Justicia. Debutó en 2011, en la edición especial para el Free Comic Book Day de The New 52.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top