Mi cuenta
    10 películas mexicanas que dignifican a la comunidad LGBTQ+

    Muchas de las representaciones de la diversidad sexual en la industria del cine han sido discriminatorias o estereotipadas. Por eso, te dejamos una lista de 10 películas LGBTQ+ con narrativas distintas para que disfrutes este mes del orgullo.

    El cine y la televisión han contribuido a la construcción de personajes LGBTQ+ estereotipados; sin embargo, cada vez son más las producciones que cuentan con realizadores de la diversidad sexual que hacen una representación en la pantalla mucho más auténtica de esos personajes.

    Si tienes ganas de ver cine mexicano LGBTQ+ en este mes del orgullo, aquí te dejamos una lista de 10 películas que, seguramente, vas a disfrutar.

    El baile de los 41
    El baile de los 41
    Fecha de estreno 20 de noviembre de 2020 | 1h 33min
    Dirigida por David Pablos
    Con Alfonso Herrera, Emiliano Zurita, Mabel Cadena
    Medios
    4,0
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    3,0
    Streaming

    Yasmin Finney

    Para el exitoso drama LGBTQ  HeartstopperAlice Oseman —la creadora de la novela gráfica en la que se basó la serie— dijo que fue importante que los actores interpretaran de manera auténtica la identidad de género de sus personajes. La actriz británica Yasmin Finney es una mujer trans que interpretó a Elle en Heartstopper, una serie que representa a las disidencias sexuales desde la alegría y empatía, y que "muestra las cosas realmente buenas de ser queer", como expresó Joe Locke, el actor que interpreta a Charlie Spring. Finney ganó popularidad en TikTok, en donde comparte su experiencia como mujer trans, y actualmente es una de las actrices más influyentes para la población trans.

    Quebranto (2013)

    Quebranto, documental mexicano dirigido por Roberto Fiesco, relata la historia de Coral Bonelli —una actriz infantil conocida en la década de los 70 como "Pinolito"— y de su madre Lilia "Doña Pinoles" Ortega, quien también es actriz. Coral es una mujer trans que vive en Garibaldi, Ciudad de México. En Quebranto, ella y Lilia recuerdan su pasado en la industria cinematográfica.

    El baile de los 41 (2020)

    Dirigida por David Pablos y escrita por Monika Revilla, El baile de los 41 relata los hechos ocurridos en la redada policial de 1901 en México, conocida como El baile de los cuarenta y uno. La película está protagonizada por Alfonso Herrera, quien interpreta a Ignacio de la Torre y Mier, el yerno homosexual del expresidente Porfirio Díaz. ​

    Los días más oscuros de nosotras (2017)

    Esta película, dirigida por Astrid Rondero, narra la historia de Ana (Sophie Alexander-Katz), una mujer que debe enfrentarse a su pasado cuando regresa a Tijuana por una oferta laboral. Mientras los días se vuelven tortuosos para ella por el machismo y el constante recuerdo de la muerte de su hermana, Ana conoce a Silvia (Florencia Ramos), quien busca recuperar la custodia de su hija y que encontrará en la compañía de Ana un lugar seguro.

    El lugar sin límites (1978)

    El lugar sin límites fue una de las primeras producciones mexicanas que representó a la comunidad LGBTQ en la pantalla grande. Dirigida por Arturo Ripstein, la película sigue a La Manuela (Roberto Cobo), una travesti que, junto a su hija, seduce a Pancho (Gonzalo Vega), el protegido del cacique del pueblo.

    Sueño en otro idioma (2017)

    El lingüista Martín (Fernando Álvarez Rebeil) viaja a Veracruz para conocer más sobre el idioma zikril. Sin embargo, los dos únicos habitantes del pueblo que lo hablan, Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez), se niegan a dialogar entre sí por rencores del pasado. Martín intentará convencerlos de que se reúnan y descubirá qué ocurrió entre los dos.

    Carmín Tropical (2014)

    Carmín tropical es un drama escrito y dirigido por Rigoberto Perezcano. Mabel es una muxe que vive en Veracruz, pero decide regresar a Oaxaca para encontrar al asesino de su amiga Daniela. Mabel conoce a Modesto, un taxista al que le cuenta sobre la época en la que fue una cantante de cabaret muy reconocida.

    Esto no es Berlín (2019)

    Esto no es Berlínde Hari Sama, narra la vida de Carlos (Xabiani Ponce de León), un mexicano de 17 años que siente que no encaja en ningún lugar. Sin embargo, eso queda en el pasado cuando lo invitan al Aztek, un club nocturno en el que descubre la escena underground postpunk y la libertad sexual.

    Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003)

    Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor es una película mexicana en blanco y negro dirigida por Julián Hernández. Narra la historia de Gerardo, un joven homosexual que deambula por la Ciudad de México buscando a alguien que le ayude a entender la carta de despedida que su amante Bruno le dejó.

    Nudo mixteco (2021)

    Nudo mixteco, dirigida por Ángeles Cruz, registra las historias de tres mujeres indígenas: Chabela, quien fue juzgada en una asamblea comunitaria por tener una nueva pareja; María, quien le propone a Piedad que se mude con ella, y Toña, quien fue abusada sexualmente por su tío.

    Cuatro lunas (2014)

    Cuatro lunas narra cuatro historias: un niño de once años mantiene en secreto la creciente atracción que siente por su primo; dos amigos se reúnen en la universidad y comienzan una relación que se complica debido al miedo de uno de ellos a ser atrapado; una relación homosexual que ha durado muchos años está en peligro cuando aparece un tercer hombre, y un adulto mayor casado cede a su obsesión por un trabajador sexual.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top