La magnífica adaptación al cine de un crimen que estuvo a punto de dirigir Steven Spielberg
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

Un drama histórico extraordinario: esta fue la película que Steven Spielberg pudo haber dirigido pero que terminó en manos de otro cineasta. Basada en hechos reales, la película relata una batalla en contra de la Iglesia católica del siglo XIX.

Steven Spielberg es un gran director que no tiene comparación y gracias a su versatilidad, el cineasta ha llevado a la gran pantalla cintas de toda clase de género. Desde la ciencia ficción con E.T., el extraterrestre, Encuentros cercanos del tercer tipo y Jurassic Park, el cine de terror con Poltergeist y hasta las ganadoras del Oscar, La lista de Schindler y Salvando al soldado Ryan, el legado de Spielberg al séptimo arte es extraordinario.

Con una muy larga trayectoria, cualquiera podría pensar que el nombre de Spielberg sería suficiente para que el cineasta fuera elegido para dirigir una película. Sin embargo, no siempre es así. Aunque ha rechazado grandes proyectos por razones personales como dirigir Harry Potter y la piedra filosofal, en otras ocasiones, Spielberg no ha sido el indicado para estar a cargo de una cinta. A veces, es mejor dejar que otros hagan el trabajo.

Alrededor de hace siete años, Spielberg quiso llevar un famoso caso familiar a la gran pantalla. Para encontrar al actor adecuado, Spielberg realizó audiciones a más de dos mil actores jóvenes para el papel principal. Sin embargo, para su mala suerte, la búsqueda no arrojó los resultados que esperaba. El director que ayudó a los niños actores a alcanzar la fama en E.T. y Jurassic Park, no encontró al chico adecuado. Finalmente, Spielberg terminó abandonando el proyecto y dirigió su atención en ese momento a otra producción.

Se trata de Rapito, una película histórica y de drama, coescrita y dirigida por Marco Bellocchio. La película fue seleccionada para competir en la edición número 76 del Festival de Cannes, donde concursó en la sección oficial por la Palma de Oro. Basada en una historia real, la cinta sigue la historia de Edgardo Mortara, un joven judío residente de la ciudad de Bolonia, Italia. La vida del chico cambia cuando en 1858, la policía papal llama a la puerta de su casa exigiendo a los Morata que entreguen a las autoridades al menor de su familia para cumplir con la ley.

Edgardo es arrebatado de los brazos de su madre y desaparece de la noche a la mañana. Luego de ser bautizado en secreto, apartado y secuestrado a la fuerza de su familia, por miembros de la iglesia, Edgardo procede a ser educado como cristiano. La lucha de sus padres por liberar a su hijo se convirtió en parte de una batalla política mayor que enfrentó al papado contra las fuerzas de la democracia y la unificación italiana. Con la dirección de Rapito, el cineasta italiano logró un proyecto que Steven Spielberg quería filmar antes que él.

facebook Tweet
Te puede interesar