Las 10 mejores novelas de Stephen King según 5 mil lectores y más de 10 mil votos
Sergio Negrete
-Redactor
Mi infancia estuvo repleta de películas de Disney en VHS. Bien podría ser un personaje de 'El diario de Bridget Jones', 'Fleabag' o 'Parks and Recreation'

Stephen King no solo escribe terror: escribe mundos que el cine y la televisión simplemente no pueden dejar de visitar.

Stephen King no solo conquistó las librerías de todo el mundo. El escritor también se volvió una fábrica de pesadillas para el cine y la televisión. Hay autores que se quedan en los estantes, pero King cruzó a la pantalla con facilidad. Carrie, El resplandor, Eso, Miseria, Milagros inesperados y Cementerio de mascotas no son únicamente títulos conocidos por lectores: también son parte de quienes crecieron viendo películas de terror, suspenso y drama psicológico.

Su obra ha sido adaptada tantas veces que casi parece injusto medirlo siki como novelista. Brian De Palma convirtió Carrie en un clásico del horror setentero. Stanley Kubrick hizo de El resplandor una de las películas más citadas de la historia. Kathy Bates ganó el Oscar por Miseria. U Pennywise volvió a aterrorizar a nuevas generaciones con las dos películas de Eso. Pocos escritores pueden presumir tantas versiones audiovisuales famosas sin que su nombre se olvide detrás de los directores o los actores.

Las novelas favoritas de Stephen King según los lectores

Una encuesta de Goodreads retomada por Meristation reunió a más de 5 mil lectores y más de 10 mil votos para elegir las mejores novelas de Stephen King. El resultado no solo confirma el cariño por sus libros más conocidos, también deja claro que muchas de sus obras favoritas para los fans son, precisamente, las que también tuvieron una vida enorme en cine y televisión. El primer lugar fue para "La danza de la muerte", una novela apocalíptica que también ha tenido adaptaciones televisivas y que muestra a un King más ambicioso.

En el segundo lugar aparece Eso, quizá una de las obras más populares del autor. La novela ya había tenido una miniserie en 1990 con Tim Curry como Pennywise, pero las películas de 2017 y 2019 terminaron de convertir al payaso en un ícono moderno del terror. Lo curioso es que la historia no funciona solo por el monstruo. Derry, el Club de los Perdedores y esa mezcla de infancia rota, amistad y trauma son lo que realmente la sostuvieron.

Después viene El resplandor, una de esas adaptaciones que abrieron debate eterno entre lectores, cinéfilos y el propio King. La película de Kubrick es un monumento del cine de terror, aunque se aleja bastante del corazón emocional de la novela.

Del terror puro al drama que rompe el corazón

Miseria también ocupa un lugar altísimo, y no cuesta entender por qué. La adaptación de Rob Reiner convirtió a Annie Wilkes en una de las villanas más incómodas del cine, gracias a una Kathy Bates que podía pasar de la ternura al horror en segundos. La historia es sencilla y terrible: una fan rescata a su escritor favorito, pero después decide mantenerlo prisionero porque no acepta lo que hizo con su personaje amado.

En esa misma zona de clásicos adaptados entra El misterio de Salem's Lot, una historia de vampiros que ha tenido distintas versiones para televisión y cine. También aparece Cementerio de mascotas, que ha tenido adaptaciones cinematográficas en 1989 y 2019. Es una de las historias más crueles de King porque no parte de una gran conspiración ni de un villano irresistible, sino del duelo y de la imposibilidad de aceptar una pérdida.

King más allá del monstruo

La lista cierra con dos piezas fundamentales: "Carrie", su primera novela publicada, y "El pistolero", el arranque de "La Torre Oscura". La primera tuvo una adaptación legendaria en 1976 y dejó una de las imágenes más famosas del horror: una adolescente cubierta de sangre en pleno baile escolar. La segunda abrió una saga enorme, extraña y difícil de clasificar, que también llegó al cine en 2017. No todas las adaptaciones de King han sido perfectas, pero incluso las fallidas confirman algo: su universo sigue siendo demasiado tentador para dejarlo quieto.

Las 10 mejores novelas de Stephen King según Goodreads:

"La danza de la muerte" (1978)

"Eso" (1986)

"El resplandor" (1977)

"Miseria" (1987)

"El misterio de Salem’s Lot" (1976)

11/22/63" (2011)

"Cementerio de mascotas" (1983)

"Milagros inesperados" (1996)

"Carrie" (1974)

"El pistolero" (1982)

facebook Tweet
Te puede interesar