Mi cuenta
    'Pesadilla en la calle del infierno', 'Doctor Sleep' y las películas que causan miedo a dormir
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Autores como Wes Craven y Mike Flanagan retoman las figuras espeluznantes y amenazantes que habitan en la oscuridad de los sueños no sólo para provocar pesadillas, sino también para exacerbar el miedo a dormir.

    Películas como El mago de Oz (de Victor Fleming), El origen (de Christopher Nolan) y En cuerpo y alma (de Ildiko Enyedi) confirman que el acto de soñar puede transportarnos a nuevos lugares maravillosos, lanzarnos a aventuras emocionantes y hacernos reevaluar nuestra vida de vigilia desde una nueva perspectiva.

    No obstante, también hay un grupo de obras cinematográficas que plantea el acto de dormir como la posibilidad de deslizarse en un reino de oscuridad, irracionalidad y lo sobrenatural, por ejemplo Mulholland Drive de David Lynch. Y por otra parte, tenemos películas sobre el fenómeno de la parálisis del sueño como un fenómeno aterrador: estar parcialmente despierto en un cuerpo dormido y ver figuras espeluznantes acechando en la oscuridad.

    'Pesadilla en la calle del infierno'

    New Line Cinema

    La conocida película de terror de los años 80 de Wes Craven se puede leer como una interpretación literal de los horrores de la parálisis del sueño. En el documental de Rodney Ascher sobre este trastorno, The Nightmare (2015), uno de los pacientes narra que cuando vio Pesadilla en la calle del infierno inmediatamente se dio cuenta de que la película reflejaba casi a la perfección su experiencia de parálisis del sueño.

    'Actividad paranormal'

    Blumhouse Productions

    La película de Oran Peli presenta a una mujer que es poseída por un demonio después de una serie de sucesos extraños en su casa. Pero antes de que Katie (Katie Featherstone) sea poseída, camina dormida. Se levanta en medio de la noche, se para junto a la cama y luego baja las escaleras. Actividad paranormal sugiere de manera brillante que la alienación del sonambulismo, que te roba tu ser consciente, es muy similar a la posesión demoníaca.

    'La noche del demonio'

    FilmDistrict

    En La noche del demonio, James Wan se centra en un niño poseído que cae en una especie de coma. Su familia (Patrick Wilson, Rose Byrne) debe encontrar una manera de salvarlo. El padre cae bajo hipnosis y se adentra en un mundo de sueños para salvar al hijo; en ese momento entra en una forma de parálisis del sueño. Sabe que está durmiendo en la silla, pero cuando ve a los demonios que lo asustaban de niño, no tiene más que huir.

    'Pesadilla al caer la noche'

    Aristar Entertainment

    Pesadilla al caer la noche sigue a las hermanas gemelas Beth y Kate Bowman (Jocelin Donahue). Después de un trágico suceso, una de ellas comienza a sufrir parálisis cuando duerme, experimentando la presencia de una amenaza extraña y maligna: una figura aterradora, oscura, parecida a una bruja, que habita el espacio donde los sueños y la realidad se encuentran.

    'Doctor Sueño'

    Warner Bros.

    Doctor Sueño, de Mike Flanagan, plantea la lucha de Dan Torrance (Ewan McGregor) y Abra (una niña con habilidades similares) contra Rose the Hat (Rebecca Ferguson) y la secta True Knot. Esto obliga a Dan a regresar al Hotel Overlook. Su nerviosismo durante estas secuencias es palpable y es aterrador cuando los muchos espíritus oscuros del Overlook lo abruman de manera constante durante sus sueños, haciendo que el acto de dormir se convierta en algo insoportable.

    Doctor Sueño
    Doctor Sueño
    Fecha de estreno 8 de noviembre de 2019 | 2h 32min
    Dirigida por Mike Flanagan
    Con Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Cliff Curtis
    Medios
    3,2
    Usuarios
    3,7
    Sensacinemx
    4,0
    Ver en Max

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top