Mi cuenta
    'Pinocho', 'Titanes del pacífico' y las películas de Guillermo del Toro con referencias religiosas
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    Además de la influencia que ha recibido de las mitologías, las leyendas y los cuentos de hadas, los simbolismos cristianos han jugado un papel importante en la filmografía del director mexicano Guillermo del Toro.

    Moldeado por la religión católica tradicional en México, las nociones extremas de pecado, culpa y penitencia fueron arraigadas en un joven Guillermo del Toro. Con el paso de los años -y también de las películas, desde Mimic y Blade II hasta El callejón de las almas perdidas y El gabinete de curiosidades, el aclamado cineasta acepta el poder de la espiritualidad y la necesidad de las creencias en lo sobrenatural.

    En una entrevista en NPR, el creador de la serie de vampiros The Strain, reconoce que "hay una dimensión espiritual, sin duda, tanto en nuestro mundo como en nuestra existencia. Lo que no me gusta es la religión organizada". En este sentido, como lo describe el crítico Mark Kermode, el realizador mexicano es "un alma dividida", un católico no practicante interesado en el sacrificio y la redención.

    ¿Ateo, agnóstico o creyente? Más allá de sus posturas o creencias personales, las películas de Guillermo del Toro, además de estar repletas de imágenes fantásticas y sobrenaturales (como El laberinto del fauno y La forma del agua), poseen una simbología religiosa para enfatizar la batalla perenne entre el bien y el mal como un conflicto filosófico, teológico y moral.

    IMCINE
    'Cronos' (1993).

    El primer largometraje de del Toro, Cronos, narra cómo Jesús Gris (Federico Luppi) se topa con un dispositivo que le otorga la inmortalidad. El dispositivo "cronos" se parece a un escarabajo dorado cuando está en pleno funcionamiento y utiliza sangre diseñada a través de una maquinaria operada por un pequeño insecto. Aunque Jesús lucha con la inmoralidad de su nuevo estilo de vida, al final elige la seguridad de su familia y sacrifica su propia vida por la de ellos, una alusión al Jesucristo bíblico.

    Revolution Studios
    'Hellboy' (2004).

    En Hellboy, durante la escena del nacimiento de la criatura protagonista, se enfatiza la presencia de un rosario. Posteriormente, Hellboy (Ron Perlman) lleva ese mismo rosario, propiedad de su padre adoptivo, el profesor Broom (John Hurt). En el clímax de la película, el agente Myers (Rupert Evans), usa el rosario para recordarle quién es: aunque está destinado a marcar el comienzo del Apocalipsis, Hellboy puede resistir su destino y decide hacer lo correcto.

    Warner Bros.
    'Titanes del Pacífico' (2013).

    Idris Elba es Stacker Pentecost, un general brusco pero compasivo, en Titanes del pacífico. Estamos frente a una fuerza del bien en un mundo devastado por gigantes de otro mundo. En el caso de la familia Pentecost, son precursores de una nueva era para el programa piloto Jaeger, anteriormente desaparecido. El apellido no es gratuito, ya que hace referencia al día santo de Pentecostés, que es parte de la celebración cristiana de la resurrección de la Pascua y señala el final de la temporada festiva junto con el nacimiento de una nueva iglesia.

    Legendary Entertainment
    'La cumbre escarlata' (2015).

    La cumbre escarlata está repleta de enigmáticos y atractivos personajes, incluyendo a Edith (Mia Wasikowska), Lucille (Jessica Chastain) o Alan (Charlie Hunnam). Pero en un sentido religioso destaca Thomas Sharpe, encarnado por Tom Hiddleston, quien tiene una fuerte asociación con el apóstol Tomás, quien inicialmente dudó de la resurrección de Jesús, al igual que Sharpe duda y luego se convence de su amor por su nueva esposa, además de los fantasmas que ella dice ver.

    Netflix Animation
    'Pinocho' (2022).

    Al comienzo de Pinocho, la más reciente película de del Toro, Geppetto (con la voz de David Bradley) termina de tallar un crucifijo para la iglesia de su pueblo. Ese icono sigue siendo un motivo a lo largo de la película; más adelante, la marioneta salta hacia el frente de la iglesia e imita juguetonamente la postura de Cristo, sin darse cuenta de que está caminando de puntillas hacia el sacrilegio.

    Pinocho de Guillermo del Toro
    Pinocho de Guillermo del Toro
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2022 | 1h 57min
    Dirigida por Guillermo del Toro, Mark Gustafson
    Con David Bradley (IV), Ewan McGregor, Ron Perlman
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    4,5
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top