Mi cuenta
    "Cuando no hablamos de cine, platicamos de ser papás": Guillermo del Toro sobre su amistad con Alfonso Cuarón y Alejandro G. Iñárritu
    Cristina Ibáñez
    Cristina Ibáñez
    -Directora editorial
    Fan número uno de las comedias románticas. En Sensacine México es Directora Editorial pero empezó su carrera en un popular canal de Youtube en donde, sin siquiera haber egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ya entrevistaba a grandes celebridades.

    Netflix reunió a los 'Tres amigos' Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu en Los Angeles para hablar sobre los inicios de sus carreras, las similitudes en sus filmografías y el apoyo que se dan el uno al otro.

    Tres de los cineastas mexicanos más reconocidos internacionalmente se reunieron la noche del 6 de enero en Los Angeles, California en un evento realizado por Netflix y Sensacine Latam estuvo presente. Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, quienes recientemente estrenaron Pinocho y BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades en la plataforma, hablaron sobre sus carreras en una charla moderada por Alfonso Cuarón, que en 2019 se llevó el Oscar a Mejor película extranjera y Mejor director por la cinta Roma.

    La cita fue en el Museo de la Academia, donde celebridades del séptimo arte como Laura Dern, Michael Mann, Rodrigo Prieto y Chloé Zhao acudieron a escuchar esta inédita plática de 90 minutos. Tras ser presentados por Ted Sarandos, el codirector ejecutivo de Netflix, los cineastas mexicanos platicaron cómo sus películas van de la mano con las vidas de cada autor aún después de tantos años y cómo su amistad los motiva a seguir adelante.

    "Una de las cosas que tenemos en común es que no hay una sola diferencia entre nuestra filmografía y biografía", exclamó del Toro, agregando que muchas cosas han cambiado desde que llegaron a la cúspide de sus carreras hace 16 años, cuando cada uno ganó reconocimiento por El laberinto del fauno, Babel y Children of Men, respectivamente. A lo largo de la noche se proyectaron videoclips que mostraron segmentos de las obras de cada cineasta.

    Cuarón, quien moderó la plática, resaltó cómo Iñárritu ha explorado constantemente la muerte literal y figurativa en sus cintas, a lo que el director de Amores perros respondió que "viene del miedo que todos compartimos con respecto a que, sin importar la raza, nacionalidad o posición política, moriremos eventualmente". Además de analizar sus carreras, los mexicanos también bromearon a lo largo de la noche en el evento que se tituló "The Three Amigos".

    Netflix

    También se discutió lo difícil de conseguir la aprobación de un proyecto, pues el ganarse el título de "ganador del Oscar" no hace la tarea más sencilla. Tanto Iñárritu como del Toro compartieron lo complicado que fue conseguir que los estudios confiaran en ellos para sus últimos largometrajes. Incluso el director de La forma del agua reveló que esa misma mañana una de sus propuestas para una nueva película había sido rechazada.

    Las ambiciones de los cineastas mexicanos son altas y los recursos son pocos, entonces hay una cierta inventividad de cómo sacar las cosas adelante.
    Netflix

    El cineasta tapatío comentó que, al igual que Alejandro, uno de los temas que más ha abordado en su filmografía es la pérdida, además de la desobediencia como virtud y la imperfección del ser humano. El director de Y tu mamá también no perdió la oportunidad de señalar su obsesión por los monstruos, a lo que Guillermo respondió "Me identifico completamente con ellos. Vi Frankenstein y dije 'ese de ahí es mi Jesús; eso es en lo que yo creo, él es mi santo'", concluyó.

    Al hablar sobre BARDO, Iñárritu mencionó que es uno de sus proyectos más profundos, pues quería retratar el dolor y la felicidad que existen en la vida. Del Toro, por otra parte, recalcó que tanto en Pinocho como en la cinta de su compañero, reflexionan sobre la ausencia, paternidad y el ser hijos; no sin antes volver a mencionar que para él, Pinocho es un intento por demostrar que la animación es un medio y no un género para niños, y que también se pueden lograr obras maestras como las producciones de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro).

    Netflix

    "Para mí las dos películas son un poco fantasmagóricas; hay como una cosa que nos vamos convirtiendo en fantasmas conforme vas envejeciendo porque las memorias se comienzan a acumular. Hay temas bien bonitos en el sentido que sí vamos sintiendo que la vida se te está yendo y las películas hablan del recuerdo transicional", compartió Alejandro sobre lo que significó para él la nueva adaptación del clásico literario de Carlo Collodi a manos del también realizador de Mimic.

    Ambos cineastas agradecieron al director de Gravedad por su apoyo a lo largo de sus carreras como cineastas, pues ha sido para ellos no solo un amigo sino un maestro al que admiran y un hermano. "Siempre dos amigos te acompañan en el fracaso y celebran contigo el éxito; sin estos dos chicos, yo no existiría", finalizó el autor de Birdman. BARDO y Pinocho se encuentran disponibles en Netflix.

    Pinocho de Guillermo del Toro
    Pinocho de Guillermo del Toro
    Fecha de estreno 24 de noviembre de 2022 | 1h 57min
    Dirigida por Guillermo del Toro, Mark Gustafson
    Con David Bradley (IV), Ewan McGregor, Ron Perlman
    Medios
    3,8
    Usuarios
    3,2
    Sensacinemx
    4,5
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top