Mi cuenta
    'Bardo' de Alejandro González Iñárritu fracasa en los premios Oscar 2023
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    En un año para el olvido, Alejandro González Iñárritu ya puede cerrar el ciclo de premiaciones de 'Bardo' con esta derrota como Mejor fotografía ante 'All Quiet on the Western Front'

    Desde que BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades estrenó en Venecia con malos augurios por parte de la crítica del aclamado festival italiano, el director Alejandro González Iñárritu tuvo una mala racha en la temporada de premios, una que ha dado por concluida tras su derrota en el terreno como Mejor fotografía que contendía en esta gala de los premios Oscar 2023, desde Los Ángeles, California, donde también están presentes Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

    BARDO, disponible en Netflix, contó con un trabajo impecable en dos terrenos: actuación y la fotografía, categoría a la que justamente fue agregada junto con Sin novedad en el frente, Elvis, Empire of Light y TÁR. Sin embargo, ni la inigualable secuencia de baile a cargo de Daniel Giménez Cacho, una de las mejores en el cine no musical, ni los bellos encuadres de Darius Khondji hicieron recapacitar a los votantes de la Academia.

    Pese a tener a la crítica en contra, Sin novedad en el frente estuvo muy laureada en otras celebraciones como el Globo de Oro, los SAG, BAFTA, entre otras, lo cual incrementó sus posibilidades de llevarse varias de las categorías donde se presentó como favorita, incluida esta. Además, Khondji, que cuenta con toda la confianza de Iñárritu por ser fotógrafo de grandes obras como Seven, La playa, Medianoche en París y Okja, sólo había obtenido una nominación al Oscar gracias a Evita, de Madonna y Alan Parker, de 1997.

    Michael B. Jordan y Jonathan Majors, protagonistas de Creed 3, fueron los encargados de dar la estocada al mexicano y entregar la estatuilla a James Friend. "No s es. mi cumpleaños pero parece que lo es. Muchas gracias a todos mis compañeros, su trabajo es inspirador, y agradecimientos a mi equipo que hicieron posible esto y hacen que luzca mucho mejor que lo que yo hago. Cuando me metí a este circo me lo permitieron y se los agradezco y a mi hermosa esposa", dijo el ganador. Iñárritu ni hizo el viaje.

    Netflix
    La cinta disponible en Netflix

    Realmente lo que le afectó a Khondji fue todo lo dicho contra BARDO desde Venecia, y aunque México resultó ser un salvavidas, no funcionó, de hecho, tuvo un pobre desempeño en taquilla al grado de que una comedia como Infelices para siempre logró mucha más recaudación que la obra de Iñárritu. Recordemos que el cineasta ni siquiera fue al almuerzo al que si asistieron Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, presintiendo o sabiendo que no iba a obtener el reconocimiento que quizá esperaba.

    Bardo
    Bardo
    0h 14min
    Dirigida por Marija Apchevska
    Con Marija Blagoevska, Maja Velijkovik
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top