Mi cuenta
    La conmovedora historia que inspiró 'Boksoon debe morir' de Netflix
    Jorge Santamaría
    Jorge Santamaría
    -Subeditor
    Crecí en los noventas grabando en VHS cada capítulo de 'Dragon Ball', me fascina el gore, DC Cómics y punk rock

    Los surcoreanos siempre encuentran la forma de magnificar situaciones y 'Boksoon debe morir' es un nuevo ejemplo de la inagotable imaginación que suelen presumir. Acá les va la historia que inspiró esta película llena de acción y sangre en Netflix

    La nueva sensación de Netflix, sin duda, Boksoon debe morir. Una historia donde el director Byun Sung-hyun cuenta cómo Boksoon, una asesina perteneciente a la agencia de asesinos a sueldo MK. ENT, decide no renovar su contrato por preferir la crianza de su hija, Gil (Kim Si-a), quien recién acaba de descubrir su homosexualidad. Si esta premisa les suena conocida, desde ya les decimos que el director sí se inspiró en John Wick y otras cintas de asesinos.

    Si ya vieron esta cinta, que fue presentada en el festival de cine de Berlín, notarán que es un baño de sangre, artes marciales y golpes a raudal, como debe de ser una cinta. Y como ya les dijimos, la saga de Keanu Reeves fue parte de las influencias, pero no detonó por completo el giro dramático respecto a la mala relación que hay entre madre e hija en la película. Acá les contamos la historia real detrás del filme.

    La clave está en la protagonista, Jeon Do-Yeon, la actriz favorita del director de esta favorita. Tiene 50 años, originaria de Seúl, Corea del Sur, y es una de las actrices de culto por su arraigo en películas como Secret Sunshine, del director Lee Chang Dong, con la que ganó el premio como mejor actriz en el festival de cine de Cannes en 2007. Aún cuando es una actriz importante y respetada, nunca ha querido saltar al terreno mainstream.

    'Boksoon debe morir', la película coreana en Netflix para fans de 'John Wick' y 'Matrix'

    Pese al gran reconocimiento del festival de cine francés, Jeon-Do mantuvo un perfil bajo. Se casó con el excorredor Kang Shi-kyu y tuvieron una hija el 22 de enero de 2009. Actualmente tiene 14 años, la misma edad que su niña en Boksoon debe morir. ¿Coincidencia? No lo creemos de acuerdo con las declaraciones que el cineasta le dio a Time durante la premier en febrero pasado, en Alemania.

    Netflix
    Inspirada en la relación madre e hija de Jeon Do-yeon en la vida real

    El director soñaba con trabajar junto a ella. Es su actriz favorita y cuando ella aceptó, estuvo pegado a ella y descubrió el contraste que hay entre su prestigiosa carrera en Corea y su rol como madre de familia. "La vi esforzarse como madre, y su lucha fue muy entrañable para mí. Se querían mucho", dijo a Times, el director. Así que realizó una extrovertida metáfora sobre la maternidad ejercida sobre una adolescente, en la etapa de la rebeldía, con una historia de asesinos y pasantes.

    Netflix
    El filme expone lo complicado de la maternidad

    Cuando hablaba con su hija, o se peleaban, a veces la veía sin palabras. Ella simplemente estaba estupefacta. Estaba muy intrigado por eso", dijo el realizador, "Y aunque tenga planes de qué clase de madre quiera ser, porque no estaba preparada, me encuentro en tiempos difícil. Siento que crezco como madre para mi hija al mismo tiempo y juntas", agregó la actriz. Boksoon debe morir es parte de esta tendencia de enfrentar los momentos más difícil de la maternidad, como en México y Francia ya lo hicieron Huesera y Los cinco demonios, respectivamente.

    Boksoon debe morir
    Boksoon debe morir
    Dirigida por Sung-hyun Byun
    Con Do-Yeon Jeon, Esom, Kyo-hwan Koo
    Fecha de estreno 1 de abril de 2023
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top