Mi cuenta
    Disney utilizó inteligencia artificial para crear a este increíble personaje en 'Elementos'
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    La más reciente película de la familia Disney-Pixar recurrió al uso de sofisticada tecnología, incluyendo herramientas IA para poder crear algunos de los efectos visuales más llamativos de uno de los personajes principales.

    Elementos, la nueva película de Pixar (el querido estudio de animación perteneciente a Disney y responsable de títulos como Toy Story, Cars, Ratatouille y Los increíbles), podría ser otro éxito de taquilla animado de verano, pero el talento de los diseñadores y artistas para crear con amor cada movimiento, ademán y gesto de los personajes no fue el único involucrado en la confección de este fantástico y colorido universo.

    Pixar ha revelado cómo se crearon sus impresionantes efectos de las llamas del fuego. En entrevista para Wired, el director Peter Sohn afirma que al animar a uno de sus personajes principales, Ember (voz de Leah Lewis), requirió que los efectos pasaran en cada fotograma del personaje que genera Pixar. Esto habría llevado mucho tiempo, incluso con las potentes GPU (unidad de procesamiento gráfico) a las que tiene acceso la empresa.

    Sin embargo, Sohn y su equipo recurrieron a una tecnología llamada "Transferencia de estilo neuronal", un método impulsado por inteligencia artificial que permite que las imágenes se muevan como vóxeles en la animación. Esto permitiría a los diseñadores simplemente ejecutar la herramienta sobre un efecto de fuego de aspecto más simple, sin tanta sobrecarga de GPU. Según la entrevista, sólo había un 50% de posibilidades de que el método valiera la pena.

    Pixar Animation Studios

    Para ayudar a desarrollar una solución interna, Pixar se asoció con Disney Research Studios, que se especializa en aprendizaje automático e inteligencia artificial. "Muchos de nosotros no utilizamos el aprendizaje automático hasta que comenzó a ser frecuente recientemente, por lo que hemos aprendido en el trabajo", señala Paul Kanyuk, un supervisor técnico de Pixar que previamente trabajó en WALL·E y Up: Una aventura de altura.

    Luego de reuniones periódicas para abordar el problema, el equipo finalmente ideó un método, que se utilizó junto con la transferencia de estilo neuronal para lograr un efecto asistido por IA para las llamas de Ember. "Una vez que aplicas una transferencia de estilo al fuego naturalista, puedes comenzar a dirigir su estilo y comenzar a llevar la mano del artista a algo que de otro modo no se puede tocar", afirma el supervisor de personajes Jeremie Talbot, quien cuenta con experiencia previa en Pixar trabajando en películas como Coco y Lightyear.

    Pixar Animation Studios

    Con Elementos, Pixar pretende demostrar una forma casi sencilla de generar efectos de IA, con su propio estilo y personalidad únicos, lo que la convierte en una de las mejores aplicaciones de una herramienta asistida por IA que hemos visto hasta ahora. Aunque los gastos generales de GPU eran extremos, la empresa también encontró una manera de virtualizar las GPU para reducir los tiempos de renderizado de cinco minutos por cuadro a solo un segundo por cuadro.

    El director Peter Sohn continúa: "Es esta unión del cerebro izquierdo y el cerebro derecho, y el uso de la tecnología como una herramienta para ayudar a expresar emociones". Con la IA ganando terreno en 2023, es refrescante ver que su aplicación es tan ingeniosa, mientras que la industria tecnológica está envuelta en una carrera entre Microsoft, Google, Meta y más, las empresas buscan ofrecer la IA para soluciones no en el futuro, sino desde ahora, el presente.

    Elementos
    Elementos
    Fecha de estreno 13 de septiembre de 2023 | 1h 42min
    Dirigida por Peter Sohn
    Con Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie Del Carmen
    Medios
    2,8
    Usuarios
    3,6
    Ver en Disney+

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top