Mi cuenta
    La perturbadora escena de un exorcismo que fue eliminada de esta famosa película
    Luis Fernando Galván
    Crecí jugando fútbol y mi primer contacto con el cine fue mediante las películas de Disney. Atesoro 'Aladdín', 'El rey león'; y mi imaginario se construyó con 'Las tortugas ninja', 'Los halcones galácticos', 'Los gatos samurái' y 'Los Thundercats'

    En el mundo del cine de terror, hay escenas que desafían los límites de lo perturbador. Sin embargo, algunas son tan intensas que incluso los directores deciden dejarlas fuera del corte final.

    A menudo citada como una de las películas de terror más grandes y aterradoras jamás realizadas, El exorcista, dirigida por William Friedkin en 1973, sigue siendo el punto de referencia para las películas de posesión demoníaca (como El exorcismo de Emily Rose, El conjuro y El exorcista del Papa) casi 50 años después de su estreno. Basada en la novela de William Peter Blatty, esta obra fue un éxito comercial y de crítica, y una de las pocas películas de terror que alcanzó renombre al asombrar a los espectadores que no están interesados en el género.

    La franquicia, que incluye películas como El exorcista: El comienzo, está llena de momentos icónicos, incluida la cabeza de Regan (Linda Blair) girando 360 grados o la famosa escena del crucifijo. No está claro cuántas de estas escenas memorables podrían incluirse en la secuela de David Gordon Green, El exorcista: Creyentes. Pero lo cierto es que un momento que tardó décadas en hacerse notar fue la escena del "paseo de la araña", en la que Regan baja las escaleras hacia atrás con las manos y la boca llena de sangre.

    Warner Bros.

    ¿Por qué se eliminó (y luego restauró) el "paseo de la araña" de Regan?

    La razón por la que pasó desapercibida es que el "paseo de la araña" fue eliminado del estreno inicial de la película en 1973 y sólo se restauró más tarde. La escena no fue interpretada por Linda Blair, sino por la especialista doble de actores, Ann Miles. En realidad, se filmaron dos versiones de la escena, una más cercana al libro, en la que Regan se da vuelta y se arrastra hacia Sharon (Kitty Winn), además de mostrar una lengua parecida a una serpiente. La otra versión, que más gente conoce, tiene a Regan con sangre en la boca al final. Friedkin, en contra de los deseos del escritor, optó por eliminar el "paseo de la araña" del montaje teatral debido a varios factores.

    Sobre todo, el también director de Contacto en Francia sintió que la escena era un efecto especial demasiado grande en una etapa tan temprana de la historia, que socavaba el impacto de que Chris MacNeil (Ellen Burstyn) acababa de enterarse de la muerte de Burke Dennings (Jack MacGowran) y que los cables utilizados para hacer que el truco funcionara eran demasiado evidentes y le restaban calidad al momento.

    Warner Bros.

    En 2000, Friedkin preparó una versión extendida de El exorcista originalmente subtitulada "La versión que nunca has visto". En este corte, el director reinsertó la versión sangrienta del "paseo de la araña", usando CGI para borrar los cables y remasterizando el metraje para que encajara con el resto de la película, para deleite de Blatty.

    Si bien muchos fanáticos conocían la escena, y se había incluido como una escena eliminada en un lanzamiento anterior del DVD, verla pulida puesta de nuevo en la película permitió a muchos verla bajo una nueva luz para convertirse en una secuencia favorita de muchos desde entonces. Curiosamente, algunos fanáticos sienten que su inclusión crea un agujero en la trama, como si Regan pudiera salir de su habitación y atacar en cualquier momento.

    El Exorcista
    El Exorcista
    Fecha de estreno 28 de septiembre de 2018 | 2h 01min
    Dirigida por William Friedkin
    Con Linda Blair, Ellen Burstyn, Max von Sydow
    Medios
    3,5
    Usuarios
    3,9

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top