Mi cuenta
    Dura menos de 2 horas y lleva más de 4 semanas en el top de Netflix (hizo perder 100 millones a sus creadores)
    Luis Fernando Galván
    Desde 'El arca rusa' de Aleksander Sokurov hasta 'Museo' de Alonso Ruizpalacios, me encantan las películas que se desarrollan al interior de los museos. Como historiador del arte, me interesa explorar los vínculos que existen entre la pintura y el cine como medios de expresión visual.

    En el competitivo mundo del streaming, una película que logre mantenerse en la cima durante más de cuatro semanas es un logro notable y esta obra de ciencia ficción lo ha logrado cautivando a la audiencia de Netflix.

    Hace ya cuatro años desde que Proyecto Géminis, la audaz película de ciencia ficción dirigida por Ang Lee, cautivó a la audiencia con su sorprendente tecnología de rejuvenecimiento digital (a la altura de Sean Young en Blade Runner 2049 y Robert De Niro en El irlandés), dándonos una visión impresionante de un Will Smith más joven. Desde entonces, Lee no ha vuelto a presentar otro proyecto en la gran pantalla. Sin embargo, esta obra está experimentando un renacimiento en la popular plataforma de streaming, Netflix.

    La película de Ang Lee y Will Smith se encuentra en el top 10 global de Netflix

    Proyecto Géminis, que también cuenta con las actuaciones de Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen y Benedict Wong, no sólo ha mantenido su lugar en el top 10 global durante cuatro semanas consecutivas, sino que también ha acumulado 5,3 millones de visualizaciones, equivalente a más de 10 millones de horas de reproducción. Un dato intrigante, considerando que la película tiene una duración de 117 minutos, lo que sugiere que quienes la comienzan, se quedan hasta el final.

    Resulta lamentable que, debido a las restricciones técnicas de las pantallas en Netflix, no podamos experimentar plenamente una de las notables características de la película: su asombroso "frame rate" de 120 fotogramas por segundo (una técnica revolucionaria que ya había empleado en Billy Lynn: Honor y sentimiento con Kristen Stewart). Sin embargo, afortunadamente, sí podemos disfrutar de su otro impresionante logro técnico: el mencionado rejuvenecimiento digital de Smith, una hazaña que permitió al también actor de Soy leyenda y Hancock interpretar a dos personajes en la película.

    Skydance Media

    Proyecto Géminis generó grandes expectativas antes de su lanzamiento, aunque lamentablemente no logró cumplirlas plenamente. Esto se debió, en parte, al impresionante despliegue de recursos involucrado en la producción. Por un lado, hubo una inversión económica masiva, con un presupuesto que alcanzó los 145 millones de dólares. Sin embargo, el esfuerzo invertido en llevar a cabo este proyecto trascendió lo financiero. La gestación de la película se remonta a 1997, cuando Darren Lemke presentó el primer guión, lo que demuestra el nivel de dedicación y perseverancia que se necesitó para finalmente llevar esta visión a la pantalla grande.

    Antes de materializarse bajo la visión del también director de Secreto en la montaña y Una aventura extraordinaria, Proyecto Géminis pasó por las manos de varios cineastas prominentes, cada uno dejando su huella en el proyecto. Tony Scott, Mel Gibson, Curtis Hanson y Joe Carnahan se sucedieron en lo que la industria ha etiquetado como el "infierno de producción". Lo curioso es que, a lo largo de estos años tumultuosos, se barajaron nombres de actores icónicos para el papel que finalmente encarnaría Will Smith. Desde Harrison Ford hasta Chris O'Donnell, pasando por Nicolas Cage, Sean Connery y Clint Eastwood, todos fueron considerados en algún momento.

    Skydance Media

    Finalmente, Skydance y Paramount tomaron las riendas, despojando a Disney de los derechos, y emprendieron la versión definitiva. Bajo la dirección de Ang Lee y con Will Smith al frente, quien asumió el desafío de interpretar a los dos personajes protagonistas -un letal asesino gubernamental y su clon 30 años más joven-, Proyecto Géminis comenzó su camino hacia la pantalla grande, aunque al final resultó ser un desastre tanto en términos críticos como económicos. A pesar de haber recaudado 173 millones de dólares en taquilla, las estimaciones indican que el estudio sufrió pérdidas de más de 100 millones de dólares.

    Proyecto Géminis
    Proyecto Géminis
    Fecha de estreno 11 de octubre de 2019 | 1h 57min
    Dirigida por Ang Lee
    Con Will Smith, Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen
    Medios
    2,0
    Usuarios
    3,4
    Sensacinemx
    3,0
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top