Mi cuenta
    “Quiero ser como Agnès Varda”: Lila Avilés habla de su futuro como directora después de ‘Tótem’ y los premios Oscar en FICM 2023
    Jessica Campos
    Jessica Campos
    -Redactora
    La tele nunca tuvo filtro para mí. Pasé de días con 'Scooby-Doo' y 'Pokemon' a noches de 'Schindler's List', 'Escalofríos', 'Supernatural' y 'Lord of the Rings'. Estudié Comunicación e Historia, me apasiona lo místico, el arte, y creo que el cine ejemplifica los matices de la realidad...

    El éxito de 'Totem', la nueva cinta de Lila Avilés, llegó a Morelia y allí la directora habló sobre el siguiente paso que dará su cinta representando a México en los premios Oscar 2024

    La directora mexicana Lila Avilés presentó Tótem, su nueva producción cinematográfica en la edición número 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y durante una conferencia de prensa habló sobre sus motivaciones dentro de esta industria, así como del camino que recorrerá junto a su cinta hacia los premios Oscar 2024.

    Amo ser cineasta con todo mi ser, ya no me veo haciendo otra cosa, si la vida me da vida quiero ser como Agnès Varda”, detalló la directora para luego agregar que en la realización de Tótem, vivió un fenómeno muy particular que le sucede a las mentes maestras detrás de la gran pantalla; “uno tiene una idea que luego se va adaptando, cambiando y yo sabía que esto tenía que ser como un torbellino porque a veces así son los días que nos marcan”.

    Después habló sobre la belleza que radica en la posibilidad de cambiar las perspectivas y, refiriéndose a La Camarista, explicó que en comparación con Tótem ahora pudo “encontrar precisamente la esencia de cada historia” porque para ella las producciones cinematográficas “son como los hijos o como los hermanos” que a pesar de crecer con una misma educación, al final del día toman su propio camino.

    SensaCine MX

    "Somos súper diferentes y creo que eso es lindo; avalar siempre por esa diversidad y encontrar en tu ser como cineasta la mejor congruencia es algo que agradezco mucho”, agregó la directora en el FICM.

    Tótem representará a México en los Premios Oscar 2024

    Respecto a la decisión de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) al elegir a Tótem para representar a México en los Premios Oscar 2024, tras el éxito de la cinta en la Berlinale 2023, Lila Avilés describió que “lo que ha sido extraordinario con esta película es que, por suerte, ha viajado como loca y ha recibido mucha distribución”.

    Lo anterior es el sueño de cualquier cineasta según lo remarcó Lila, quien añadió que otro importante paso con esta producción fue el de haber logrado que su distribuidora en Estados Unidos fuera la misma que a ella la sorprendió cuando era joven y se dejaba fascinar por el cine.

    SensaCine MX

    “Formar parte de esa generación de maestras y maestros es un logro total, obviamente acompañaremos a Tótem como más se pueda y como yo siempre digo; tan grande y tan pequeñita como siempre”, agregó la mexicana en el FICM 2023.

    Lila Avilés; una cineasta que se abre paso en la industria

    Lila Avilés comenzó su trayectoria en el mundo del teatro, después encaminó sus intereses hacia la dirección de cine y más tarde se convirtió en una directora, guionista y productora mexicana cuyo reconocimiento mundial llegó con La camarista.

    Esta producción se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y luego tuvo una premiere en Europa en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SIFF), en 2018.

    Canibal

    De acuerdo con FICUNAM, La camarista logró “una gran cantidad de galardones nacionales e internacionales” y “ha recorrido más de 70 festivales alrededor del mundo”, contando con distribución comercial en 12 países.

    Respecto a Tótem, esta cinta se trata de una historia que no solo representará a México en la 96° edición de los Premios de la Academia, sino que en su trama aborda temáticas como el hogar, los núcleos afectivos que nos marcan, y en palabras de su directora, “habla sobre la casa, de cómo habitamos el hogar y cómo nos habitamos a nosotros mismos”.

    La camarista
    La camarista
    Fecha de estreno 2 de agosto de 2019 | 1h 42min
    Dirigida por Lila Avilés
    Con Gabriela Cartol, Teresa Sánchez, Agustina Quinci
    Medios
    4,1
    Usuarios
    3,1
    Sensacinemx
    3,5

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top