Mi cuenta
    Lila Avilés y Tatiana Huezo, las mexicanas ganadoras en Berlinale 2023
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Lila Avilés se llevó el premio del Jurado ecuménico por su cinta 'Tótem', mientras que la cineasta Tatiana Huezo fue galardonada como Mejor directora por su documental 'El eco' dentro de la sección Encounters de la Berlinale 2023

    El 16 de febrero comenzó el Festival Internacional de Cine de Berlín, mejor conocido como Berlinale. Este año se llevó a cabo su edición número 73, en la que el presidente del jurado fue nadie más y nadie menos que Kristen Stewart, quien consiguió enorme fama tras aparecer en la saga Crepúsculo, y apenas el año pasado fue nominada al Oscar por su interpretación como la princesa Diana de Gales en la cinta Spencer, del director chileno Pablo Larraín.

    Como parte de la selección oficial, la mexicana Tatiana Huezo participó en la sección Encounters con su nuevo documental titulado El eco, estrenado un día después de la inauguración del festival y por el que se llevó el premio a Mejor dirección. La cineasta retrata en esta obra a un pequeño pueblo en el estado de Puebla; capturando la cotidianidad de aquellos que pertenecen a dicha comunidad y dedican sus vidas a trabajar las tierras.

    Luego de recibir excelentes críticas por su película Noche de fuego (disponible en Netflix), la realizadora vuelve al género documental, similar al que vimos en Tempestad. En esta ocasión, con El eco, el galardón le fue otorgado "por la dulce confianza y honestidad intransigente en la dirección, la cual magnifica tanto las poderosas cualidades humanas de sus protagonistas, como su conexión con la naturaleza".

    Otra directora mexicana que también estrenó su nueva película en la Berlinale 2023 fue Lila Avilés, cuyo primer largometraje, La camarista, la hizo recibir grandes reconocimientos en México. Ahora fue turno de presentar Tótem como competidora por el Oso de oro, un drama en el que nos introduce a Sol, una niña de siete años que prepara una fiesta sorpresa para su padre y que pronto desencadena una fractura familiar. Por esta cinta, la directora recibió el premio del Jurado ecuménico por decisión unánime.

    Berlinale

    Con respecto a Tótem, se expresó lo siguiente: "El jurado quedó realmente impresionado por la manera compleja y sensible de ilustrar el amor que mantiene unida a esta familia, ni falsa ni idealizada. También destaca cómo la cultura mexicana lidia con la muerte y celebra la vida al mismo tiempo". Ambas cineastas llevaron a lo alto sus nombres y el del país que representan, pues con tan solo participar en un festival tan importante para el séptimo arte, ya es un logro monumental.

    Cine Caníbal
    'Tótem' de Lila Avilés

    Luego de ver las participaciones de estas dos mujeres en Berlín, no cabe duda que se sigue produciendo cine de calidad en el país, tal como lo argumentó Guillermo del Toro hace algunos meses cuando se desató el escándalo por los premios Ariel. No podemos esperar más para que tanto Tótem como El eco puedan ser vistas por las audiencias mexicanas. ¡Muchas felicidades a Tatiana Huezo y Lila Avilés! Y si quieren seguir apoyando el cine nacional, no olviden que Huesera de Michelle Garza Cervera ya se encuentra disponible en cines.

    Noche de fuego
    Noche de fuego
    Fecha de estreno 17 de septiembre de 2021 | 1h 50min
    Dirigida por Tatiana Huezo
    Con Ana Cristina Ordóñez González, Marya Membreño, Mayra Batalla
    Usuarios
    3,2
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top