Mi cuenta
    Ganadora de un Oscar hace 30 años es acusada de ser un completo fraude
    Nancy Ponce
    Nancy Ponce
    -Redactora
    Nací en algún rinconcito de la Ciudad de México el día que estrenó Star Wars: La amenaza fantasma. Vivo en galaxias muy lejanas y me dan miedo los aliens.

    Ganó un Oscar en 1983 y se convirtió en una de las figuras más representativas de la industria, pero ahora ha sido acusada de fraude

    En la 55 edición de los Oscar, la atención estuvo puesta en Gandhi, la película de Richard Attenborough, que le arrebató la estatuilla a Steven Spielberg con E.T. El extraterrestre. Sin embargo, la ceremonia sería recordada por ser la primera en que una mujer de raíces indígenas recibe un galardón, un suceso que quedó registrado en la historia, pero que ahora ha sido puesto en duda.

    En 1983, el nombre de Buffy Sainte-Marie resonó en la industria luego de recibir el Oscar a Mejor Canción Original por el tema "Officer and Gentleman", compuesto por Taylor Hackford, el cual superó a "Eye of the Tiger" de Rocky III. En ese momento, la cantautora declaró ser originaria de la tribu Cree, en Saskatchewan, convirtiéndose en portavoz de dicha comunidad, pero una investigación de CBC News lo ha desmentido.

    La actriz fue una figura muy activa en la lucha de los derechos de los pueblos indígenas, ofreciendo una variedad de programas educativos, uno de los más famosos fue la Fundación Nihewan para la Educación de los Nativos Americanos, que proporcionó becas para estudiantes y estudios indígenas. Todas estas acciones le dieron el premio Screen Actors Guild Lifetime Achievement Award así como una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.

    En octubre CBC informó que encontró el certificado de nacimiento de Sainte-Marie, en el que esta registrado que nació en 1941 en Massachusetts y no fue adoptada por la familia estadounidense como ella aseguró, ya que ellos son sus verdaderos padres. De acuerdo con el medio, la información está corroborada por el certificado de matrimonio de Sainte-Marie, una póliza de seguro de vida y el censo de Estados Unidos donde fue registrada como Beverly Jean Santamaría. Además, aseguraron que su una de sus hermanas negó la información de la adopción.

    SensaCine Latam

    Por su parte, la actriz de Rumble: los indios que sacudieron el mundo, aseguró que la investigación está llena de errores y omisiones. En su primera declaración pública calificó la historia como un ataque a su carácter, su vida y su legado: "Ser 'indio' tiene poco que ver con el seguimiento de esperma y el mantenimiento de registros coloniales: tiene que ver con la comunidad, la cultura, el conocimiento, las enseñanzas, quién te reclama, a quién amas, quién te ama y quién es tu familia", dijo la actriz de 82 años, en declaraciones a The Canadian Press.

    Marie-Claire aseguró que todo lo que sabe de sus orígenes fue lo que le dijo su madre adoptiva, asegurando que toda su vida ha crecido haciéndose preguntas sobre su identidad: "No sé de dónde vengo ni quiénes fueron mis padres biológicos, y nunca lo sabré. Por eso que me cuestionen así, de esa manera, es tan doloroso para mí como lo es para mis dos familias a las que amo profundamente".

    Quizás no sepa dónde nací, pero sé quién soy

    Gandhi
    Gandhi
    Fecha de estreno 8 de diciembre de 1982 | 3h 10min
    Dirigida por Richard Attenborough
    Con Ben Kingsley, Edward Fox, Martin Sheen
    Medios
    4,5
    Usuarios
    3,7

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top