Mi cuenta
    La película pionera de la ciencia ficción que se quedó sin Oscar por “hacer trampa”
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Reconocida años más tarde como una de las cintas más innovadoras, esta película de Disney se adelantó a su tiempo y fue completamente ignorada en los premios Oscar.

    Aunque Disney era mayormente conocido por ser un estudio de películas animadas, en 1982 estrenó una de sus producciones más futuristas e innovadoras en toda su historia. Dirigida por Steven Lisberger y protagonizada por Jeff Bridges y Bruce Boxleitner, esta cinta de ciencia ficción y aventura llevó a las audiencias de la época a un universo que todo mundo conocía, pero al que nunca habían entrado realmente.

    Fue 28 años más tarde cuando Disney retomaría la historia y los personajes para un largometraje que, lamentablemente, fue un fracaso en taquilla. Ahora con Garrett Hedlund y Olivia Wilde como protagonistas, además de traer de vuelta a Bridges, el estudio del ratón estrenó Tron: Legacy en la pantalla grande y aprovechando el pleno auge del 3D, que se había convertido en un éxito tan solo un año antes gracias a Avatar de James Cameron.

    La secuela realizada por Joseph Kosinski parecía prometedora e incluso daba pistas de una tercera entrega con una misteriosa aparición de Cillian Murphy, pero a 13 años de su estreno, aún no se revelan muchos detalles sobre el rodaje de la próxima cinta. Luego de recibir comentarios mixtos por parte de la crítica, Tron: Legacy recibió una nominación a los premios Oscar en la categoría de Mejor edición de sonido, algo que su predecesora ni siquiera consiguió a pesar de su innovación.

    Tron, estrenada a inicios de los años 80 bajo la dirección de Lisberger, fue todo un hito en términos de efectos visuales para la época y se convirtió en una de las pioneras en la creación de imágenes CGI, abriendo paso a cintas de ciencia ficción y aventura realizadas por Cameron, George Lucas y Steven Spielberg. Sin embargo, sus hallazgos tecnológicos fueron considerados como no aptos por parte de La Academia, negándoles la nominación a la estatuilla en su respectiva categoría.

    Walt Disney Pictures

    Lisberger incorporó alrededor de 15 minutos de imágenes generadas por computadora, pues recordarás que Kevin Flynn (Bridges), desarrollador de videojuegos, se traslada dentro del software que él mismo desarrolló junto a su amigo Alan Bradley (Boxleitner). Para presentar al espectador un mundo completamente virtual, Tron fue uno de los primeros pasos hacia el cine hecho por PC, aquel que ahora es explotado por algunos estudios como Marvel y DC; pero su innovación no fue reconocida por los premios Oscar.

    Walt Disney Pictures

    La cinta de Disney sí recibió dos nominaciones por La Academia, pero en las categorías de Mejor diseño de vestuario y Mejor sonido, dejando de lado las buenas críticas por parte de los expertos con respecto a su ejecución visual tras ser acusados por “hacer trampa”. Pronto la película se convertiría en un título favorito por las audiencias y provocó el desarrollo videojuegos, así como cómics, pero las producciones cinematográficas no tuvieron la misma suerte.

    Tron
    Tron
    1h 36min
    Dirigida por Steven Lisberger
    Con Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, David Warner
    Usuarios
    3,2
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top