Mi cuenta
    "No tiene un buen final": Conoce la película que Steven Spielberg no supo terminar
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    Aun teniendo una filmografía impresionante, Steven Spielberg reconoce que el cierre que le dio a esta cinta de ciencia ficción lo dejó insatisfecho desde 2005

    El cineasta estadounidense Steven Spielberg se ha formado una carrera digna de admirar con una lista de películas bastante elogiadas por la crítica. Y a pesar de que ninguna de sus cintas ha sido realmente aporreada en comentarios negativos, el director de La lista de Schindler no puede evitar recordar un error en su filmografía. Spielberg encuentra que el final de su filme del 2005 sobre una invasión alienígena y el ardua batalla de la humanidad por librarse del exterminio no cerró de la forma perfecta que pudo haberlo hecho.

    Con un 75% de valoración en Rotten Tomatoes y 600 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, La guerra de los mundos vio la luz hace casi 20 años. Con Tom Cruise dando vida a Ray, conocimos a un padre de familia que hace lo imposible por mantener a sus hijos con vida en medio de una aniquilación perpetuada por una raza ajena a la Tierra.

    Paramount Pictures

    Y aunque fue una cinta muy popular, durante una conversación con el director de Titanic en sus programas de AMC James Cameron’s Srory of Science Fiction, Spielberg reconoció públicamente que no supo cómo cerrar la historia de forma idónea:

    Nunca pude saber cómo terminar esa maldita cosa. La película no tiene un buen final.

    Según lo que relata el también cineasta de E.T. El extraterrestre, la relación de Ray Ferrier con sus hijos, interpretados por unos jóvenes Dakota Fanning y Justin Chatwin, debía ser el "núcleo" de la película, pero no supo de qué manera ponerle un punto y final. Desde su percepción la película tiene una resolución muy calmada que contrasta demasiado con la tensión que domina al resto del filme.

    Y es que luego de llevarnos por un alto nivel de tensión y suspenso a lo largo de esa lucha frenética por la supervivencia, las escenas finales de la cinta llevan la energía hacia abajo cuando se descubre que los extraterrestres no pueden sobrevivir a los microbios de nuestro planeta Tierra. Esta solución es bastante práctica para la humanidad porque basta con un simple contacto con el aire para eliminar a los invasores, pero según el propio Steven Spielberg no funciona como experiencia cinematográfica.

    Paramount Pictures

    Ante esta decepción del cineasta, su compañero James Cameron intenta animarlo señalando que H. G. Wells, autor de la novela original de La guerra de los mundos, también terminó su obra de manera tranquila. "No creo que puedas resolverlo. El resfriado común acaba con los malos", bromeó el director de Avatar.

    Para ser justos, la cinta basada en la obra homónima de Wells, se enfrenta con sus hermanas Indiana Jones, Parque Jurásico y Rescatando al soldado Ryan, que ponen la vara muy alta entre las cintas del director.

    Paramount Pictures

    Aun así, no podemos olvidar que La guerra de los mundos fue reconocida como una buena propuesta gracias a sus efectos visuales, que retrataron de manera realista lo que podría ser una invasión extraterrestre y sus consecuencias devastadoras en la Tierra. Además, nos regaló imágenes impactantes que dejaron a la audiencia sin habla como el río de cadáveres del que es testigo la pequeña Rachel Ferrier (Fanning). Si ya no recuerdas bien la historia, puedes volver a ver la película en streaming a través de Paramount+.

    La guerra de los mundos
    La guerra de los mundos
    Fecha de estreno 29 de junio de 2005 | 1h 52min
    Dirigida por Steven Spielberg
    Con Tom Cruise, Dakota Fanning, Justin Chatwin
    Medios
    4,4
    Usuarios
    3,3
    Streaming

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top