Mi cuenta
    El inicio de una de las sagas de ciencia ficción más importantes de los últimos 15 años
    Ari Alvarez
    Ari Alvarez
    -Redactora
    Periodista y comunicóloga. Mi personalidad parte de ser una rocola andante que va cantando o citando frases de series y películas 24/7. Pro tip que me encanta: escuchar podcasts de narración es como tener cine para los oídos.

    De entre un grupo de sagas distópicas para adolescentes, esta historia fue el verdadero punto de inflexión para el género y en el último año revivió el furor con una precuela

    La exitosa franquicia de Los juegos del hambre nació como una adaptación cinematográfica de la obra de Suzanne Collins y aunque inició en 2012 con la primera película, más de 10 años después sigue tan vigente como entonces. La historia de los 12 distritos y sus tributos marcó un antes y un después para este tipo de éxitos juveniles (que atrapó a jóvenes y adultos por igual), lo que impulsó la taquilla en cines y la carrera de sus protagonistas.

    Con el escenario de un mundo posterior a la guerra reestructurado con más injusticias que nunca, fueron la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, quien también ha visto un renacer en su carrera actoral, los encargados de llevarnos por esta intensa historia de ficción. Con el marcado éxito de las cintas, muchas otras productoras comenzaron a incursionar en el género distópico adolescente como Divergente o The Giver, aunque ninguna logró replicar el éxito de la trama de Katnis Everdeen.

    Lionsgate

    La premisa de la primera cinta, dirigida por Gary Ross nos presentó a la turbulenta nación de Panem dividida en 12 distritos y gobernada por El Capitolio. En Los juegos del hambre, cada uno de los territorios debe enviar un par de tributos para luchar a muerte en una competencia televisada en todo el país. Además de la evidente crítica social que lleva la trama, el éxito de esta narrativa tomó impulso del romance entre Katniss y Peeta, los tributos del 12 y esta primera entrega generó más de 695 millones de dólares en taquilla mundial.

    Debido a la fiebre por Los juegos del hambre que creció en aquella época, año tras año cada uno de los libros de Collins fue adaptado a la gran pantalla. En 2013 llegó a cines En llamas y rebasó la ganancia de su predecesora acumulando más de 865 millones; para esta entrega y las que estaban por llegar fue Francis Lawrence quien asumió el cargo de director entregando Sinsajo Parte 1 en 2014 y Sinsajo Parte 2 en 2015.

    Lionsgate

    Pero si pensabas que la historia había terminado en aquel entonces cuando dejó de sonar el Team Peeta y el Team Gale (Liam Hemsworth) la autora de esta aclamada saga entregó una historia más para adaptar al cine. A finales del 2023 llegó a cines de todo el mundo Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, una cinta que serviría como precuela para la historia original mostrando los orígenes del futuro presidente de Panem, Coriolanus Snow.

    Con esta historia; igual de cruda, entretenida y llena de sospechas; Rachel Zegler y Tom Blyth se encargaron de entregar un relato que reunió a antiguos fanáticos de la franquicia con algunos iniciados que podrían entender perfecto la historia sin conocer la saga original. Ambientada con música estilo country la trama no sólo explicó muchas cosas sobre el villano más icónico de este género y la música tradicional que suena en el distrito 12, sino que dio teorías que vinculan a los personajes de Zegler y Lawrence por su fortaleza y actitud en este entorno turbulento.

    En suma, la franquicia de los Juegos del hambre recaudó con sus primeras cuatro cintas casi 3 mil millones de dólares a nivel mundial en la década del 2010 y al llegar la precuela el año pasado se sumaron más de 330 millones a esta cifra. Balada Pájaros Cantores y Serpientes, disponible en Amazon Prime Video, demostró que esta saga distópica sigue tan viva como hace 11 años cuando debutó para conquistar a las audiencias de todo el mundo.

    Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie

    Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes
    Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes
    Fecha de estreno 16 de noviembre de 2023 | 2h 38min
    Dirigida por Francis Lawrence
    Con Tom Blyth, Rachel Zegler, Peter Dinklage
    Usuarios
    3,1
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top