Aunque hay ciertos espectadores que no son partidarios del cine bélico porque glorifica la guerra, algunas producciones como Ven y mira y Cara de guerra han probado que se puede retratar los conflictos armados y criticar su impacto social, también hay otras que se convirtieron en clásicos cinematográficos por la escala de sus imágenes y escenarios; Salvando al Soldado Ryan es la mayor prueba de ello.
Steven Spielberg trabajó junto a Tom Hanks, Matt Damon y Vin Diesel en 1998 durante dicha película que arrasó en los premios Oscar. La colaboración entre el cineasta y el actor de Forrest Gump fue tan buena que no dudaron en realizar una producción más enfocada en la Segunda Guerra Mundial, solo que en vez de llevarla a la pantalla grande, decidieron llevarla a la televisión y con una de las cadenas productoras más aclamadas, al igual que lo hicieron con Band of Brothers.
Dejando de lado la silla de director y enfocándose como productor ejecutivo, Spielberg, Hanks y Gary Goetzman estrenaron en 2010 una miniserie de 10 episodios que contó con la participación de grandes realizadores como Tim Van Patten, David Nutter y Graham Yost, mismos que cuyos nombres han sobresalido por dirigir algunos episodios de series como The Wire, The Sopranos y Game of Thrones.
A lo largo de capítulos de una hora de duración, HBO presentó la serie de guerra titulada The Pacific, basada en las memorias de Eugene Sledge With the Old Breed: At Peleliu and Okinawa y Helmet for My Pillow de Robert Leckie. En ella se relatan las batallas de la Primera División de Marinos en el Pacífico, así como la participación del soldado John Basilone en la Batalla de Iwo Jima.
Entre su elenco se encuentran James Badge Dale, Joseph Mazzello y Rami Malek, muchos años antes de que fuera galardonado con el premio Oscar, quienes con sus actuaciones aportaron a que la producción fuera alabada por los críticos. Si te gustan las historias sobre la Segunda Guerra Mundial, The Pacific se encuentra disponible en las plataformas de streaming Max y Netflix.