Si hay un cineasta que ha demostrado sin cesar su afición por los westerns es, sin duda, Quentin Tarantino. El director ganador de la Palma de oro por Pulp Fiction realizó su propia adición al género con Django: Sin cadenas y Los ocho más odiados, pero cuando se trata de aquellos largometrajes de aventura que reciben el título de “los mejores de su tipo”, el realizador tiene muy claro cuál de todos se lleva el primer lugar.
Aunque Tarantino se ha declarado fanático de legendarios directores del western como Sergio Leone, cuya obra no habría tenido el mismo impacto sin la música de Ennio Morricone, el cineasta estadounidense declaró durante su paso por la edición 60 del Festival de Cannes que no hay mejor película del género que esta protagonizada por John Wayne.
Vanity Fair
Si te has acercado a la obra de Wayne, probablemente sepas que su filmografía alberga un gran número de títulos clásicos como The Searchers, El Dorado y Stagecoach, pero para Tarantino la mejor de todas es Río Bravo, cinta de 1959 dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Angie Dickinson y Dean Martin.
“Me dio dolor de cabeza pensar en cuántas veces he visto esta película. Sólo recuerdo la primera vez que lo vi cuando tenía cinco años, junto a mi bisabuela. Yo lo amaba, ella lo amaba, pero sólo lo descubrí realmente más tarde, cuando me interesé en el director Howard Hawks”, reveló el también director de Perros de reserva y Kill Bill.
Warner Bros.
“Vi Río Bravo y pensé, ‘Espera un momento, esa es la película que vi con mi bisabuela’. Hay tantas cosas maravillosas en la cinta. Es uno de los mejores westerns, una de las mejores películas de John Wayne, y una de las mejores de Howard Hawks, pero también encaja en otro género, porque también es una de las grandes películas de reencuentro”. ¿Opinas lo mismo? Lamentablemente, dicho western no se encuentra disponible en streaming.