Tras estrenar Asteroid City en 2023, Wes Anderson lanzó a través de Netflix el cortometraje titulado The Wonderful Story of Henry Sugar, cuya realización le hizo ganar su primer Oscar. Sin embargo, a la par se encontraba trabajando en El esquema fenicio, el nuevo largometraje en el que se reúne con Benicio del Toro y Bill Murray para contar la historia de un empresario huyendo de asesinos.
La presentación del filme se llevó a cabo como parte de la programación de la edición 78 del Festival de Cannes, donde también se estrenaron cintas como Sentimental Value y la restauración de Amores Perros. En ella, el actor puertorriqueño interpreta a Zsa-zsa Korda, un hombre de negocios que planea dejarle toda su herencia a su única hija, la hermana Liesl (Mia Threapleton). Tal como ocurre con todas sus producciones, El esquema fenicio cuenta con la misma comedia, simetría y perfección que caracteriza a las obras de Anderson.
Cine Caníbal
Pero, ¿qué se siente estar dentro de un encuadre planificado por el director de El gran hotel Budapest? ¿Es una sensación distinta a trabajar con cualquier otro cineasta? En una entrevista exclusiva con Sensacine México, Michael Cera (quien interpreta a Bjorn Lund) y Benicio del Toro nos compartieron que filmar este largometraje fue una experiencia muy especial, pues todo está planeado con lujo de detalle e incluso tuvieron valiosas piezas de arte siendo cuidadas por guardias de seguridad.
Siempre vemos el cuadro, y también Wes creó una caricatura animada como referencia para todos los departamentos, entonces ya conocemos una versión bidimensional en blanco y negro del mundo. Lo primero que ves cuando llegas es el set y las personas que lo habitan, y ya estás impresionado por eso.
Cine Caníbal
Además de las palabras de Cera, conocido por participar en Scott Pilgrim y Superbad, su coestrella compartió que lo que más lo impresionó fue la inclusión de obras de arte auténticas en el rodaje, mismas que se ven en pantalla: “Vemos los detalles del set. Los detalles son increíbles, eso pasa en cada película de Wes. Aunque el set sea mínimo, aún así es hermoso. En este caso teníamos pinturas reales, teníamos un Magritte. Teníamos un Renoir en un cuarto, ¡un auténtico Renoir! Es increíble, hay alguien ahí cuidando la pintura”.
El actor de Barbie también reveló que el cuidado de estas piezas durante la filmación era extremo, pues los guardias incluso asumían su trabajo usando protección para no dañar las pinturas. “Con guantes blancos”, reafirmó Cera, mientras que el protagonista de Sicario continuó que cuidaban su temperatura de la misma manera: “Asegurándose que no le pongan tanta luz, por el calor”. El esquema fenicio estrena en cines de México el próximo jueves 29 de mayo.