Después de 18 años de espera, los fanáticos del cine de zombies fueron premiados con la llegada de Exterminio: La evolución a la pantalla grande. La cinta originalmente titulada 28 Years Later reunió a la dupla conformada por Danny Boyle y Alex Garland, el director y guionista a cargo de la famosa producción cinematográfica Exterminio, conocida mayormente como 28 Days Later.
El éxito de la cinta británica protagonizada por Cillian Murphy desató una secuela cinco años más tarde, pero a diferencia de la primera, Exterminio 2 (28 Weeks Later) fue dirigida por Juan Carlos Fresnadillo (Damsel), cuya obra final no tuvo la misma recepción que la película del 2002. Fue entonces que después de una década y media, los directores de Trainspotting y Ex-Machina retomaron la historia para presentar lo que ocurrió 28 años después del brote del virus, pero ¿qué pasó a los 28 meses de la infección?
Garland y Boyle no regresaron a la secuela pues se enfocaron en la realización de Sunshine: Alerta Solar, pero el resultado conseguido por el director a cargo no cumplió con los deseos del estudio y se complicó la realización de una parte que se enfocaría en lo que sucedería 28 meses después. Sin embargo, no fue posible debido a los problemas con los derechos del proyecto.
“Cuando hicimos Exterminio, los derechos estaban congelados entre un grupo de personas que ya no se hablan”, comentó Garland al sitio Worst Previews. “La película [28 Meses Después] nunca se hará a menos que esas personas vuelvan a hablarse. Que yo sepa, no hay guion”. La información fue ligeramente desmentida por Boyle a Variety, pues aseguró que el director de Warfare ya había escrito un libreto para la secuela.
20th Century Fox
En realidad, ya no tendría mucho sentido que se filme dicha película, pues Boyle y Garland ya lanzaron 28 Years Later, conocida en México como Exterminio: La evolución. A pesar de que realizaron juntos la tercera entrega de la saga, el dúo de cineastas revelaron a Collider que decidieron no retomar los elementos de la cinta anterior, pues decidieron aclarar la razón por la cual se desató el virus de la rabia. Si aún no ves la tercera parte de la trilogía, aún puedes encontrarla disponible en salas de cine.