Matt Damon es alguien que no necesita presentación alguna. Desde que apareció por primera vez como el chico inteligente con alma de genio en En busca del destino, su nombre quedó grabado en la memoria de Hollywood. Y no sólo porque ganó un Oscar como guionista estando en sus veintes, sino porque, desde entonces, no ha parado de sorprender. Lo hemos visto hacer de todo: drama intenso con Oppenheimer, acción desenfrenada en la franquicia de Jason Bourne, y ciencia ficción de primer nivel con Interestelar, Damon lo ha hecho todo y de la mejor manera.
Teniendo grandes producciones en su currículum, cualquiera pensaría que algunas de esas películas sería considerada su mejor actuación por buena parte del público, sin embargo, no es así. Ni su trabajo con Christopher Nolan, ni su protagónico en la saga Bourne, ni su colaboración con Steven Spielberg en Salvando al soldado Ryan. De hecho, la película que muchos fans defienden como su interpretación más poderosa es, en realidad, una producción más íntima, arriesgada y personal que pocos recuerda, que fue un antes y un después en su carrera.
Hablamos de Detrás del candelabro, una cinta biográfica de 2013 dirigida por Steven Soderbergh y coprotagonizada por Michael Douglas. Esta historia, que se centra en los últimos años del excéntrico pianista Liberace, fue un proyecto tan fuera de lo común para Damon que, según él mismo ha dicho, le cambió la forma de ver su trabajo. Por supuesto, esta es una afirmación con la que sus seguidores de toda la vida están más que de acuerdo.
IMDb
En esta película, Damon dio vida a Scott Thorson, el joven amante de Liberace (Douglas), con quien el músico mantuvo una relación tan compleja como secreta. La historia explora no sólo el glamour y el exceso del mundo del espectáculo, sino también las dinámicas de poder, dependencia emocional y los límites difusos que se pueden generar entre el amor y el control.
Si bien el papel de Douglas es brillante y le valió múltiples premios, el corazón de la historia es Scott, un personaje lleno de matices que Damon encarna con una honestidad brutal. Lejos de los héroes de acción que pierden la memoria o de genios incomprendidos, aquí Damon se ganó al público y a la crítica al interpretar a un tipo vulnerable, confundido, que busca pertenencia y acaba envuelto en una relación que lo transforma y lo consume por completo.
IMDb
Lo curioso es que esta joya, con un 94 por ciento de aprobación en Rotten Tomatoes y varios premios en su bolsillo, fue pensada originalmente como un estreno en salas, pero terminó siendo una producción de HBO Max. Si eres fan de Matt Damon, pero sólo lo conoces por sus papeles más comerciales, esta es tu oportunidad de descubrir otra cara del actor. Detrás del candelabro está disponible HBO Max y Amazon Prime Video.