En la segunda década del 2000, sucedió una transformación particular en el cine contemporáneo, donde la experimentación visual y la consolidación de adaptaciones de cómics y videojuegos tuvieron un éxito rotundo. Durante esos años, la industria cinematográfica apostaba por narrativas frescas y estéticas innovadoras que conectaron con un público adolescente habituado a la música, lo digital y las emociones.
Con títulos como Kick-Ass, que mezcló humor, acción y referencias al cómic original, o Zombieland -de un estilo irreverente y creativo en cuanto a los recursos gráficos en la pantalla- causaron sensación entre los fans del humor negro y la ironía, mientras que que Inception,de Christopher Nolan y The Social Network de David Fincher, exploraron nuevas formas de contar historias y, de paso, transformar nuestra perspectiva sobre la realidad.
Un estreno que transformó el mundo del cine pop
Universal Pictures
Pero en un tono mucho más pop, Scott Pilgrim contra el mundo llegó como una película fresca y romántica -dirigida por Edgar Wright-, quien se basó en la serie de novelas gráficas de Bryan Lee O’Malley para contarnos una historia que mezcló comedia, romance y acción con una estética inspirada en los cómics, los videojuegos y la cultura pop donde Scott Pilgrim, interpretado por Michael Cera, se enamora de Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead) pese a que tiene que vencer a sus siete ex-novios malvados para, finalmente, estar con ella.
Y aunque evidentemente su estreno no fue un éxito comercial -dado en gran medida por las cintas que salieron junto a ella-, con el paso de los años ganó una mayor popularidad que la llevó a ser considerada una película de culto. Esto hizo que los críticos y espectadores que comenzaron a redescubrirla la valoran por su originalidad, particularidad, humor autorreferencial y combinación de géneros y estilos narrativos, para convertirla en una de las adaptaciones más creativas de un cómic a la pantalla grande.
¿Qué hizo tan especial a 'Scott Pilgrim vs. el mundo'?
Universal Pictures
La película destaca por su montaje dinámico, el uso de gráficos en pantalla, onomatopeyas y efectos visuales que recuerdan tanto a los cómics como a los arcades clásicos, además de su reparto con Chris Evans, Brie Larson, Jason Schwartzman y otros actores que después se convirtieron en estrellas de Hollywood.
Actualmente Scott Pilgrim contra el mundo está disponible en Apple TV+, mientras que Netflix se encargó de hacer realidad lo que los fans han considerado su continuación animada con Scott Pilgrim da el salto estrenada en 2023. En ella Scott conoce a Ramona Flowers y se enamora de ella, pero justo antes de empezar su romance él desaparece misteriosamente tras enfrentarse a uno de los exnovios malvados, y a partir de ahí, Ramona se convierte en la protagonista que emprenderá una investigación para descubrir qué ocurrió con Scott.