Kirsten Dunst vs. Timothée Chalamet: te explicamos la polémica viral que los fans mexicanos discuten en redes sociales
Jessica Campos
Jessica Campos
-Redactora
Algunas de mis películas favoritas son 'Birdman', 'Begginers' y 'L'âge atomique'. El cine de terror me da miedo, me gustan los comics, y mis géneros favoritos son la fantasía y la animación. Estudié Comunicación en la UNAM y algún día terminaré la carrera de Historia en la FFyL.

La actriz que dio vida a Mary Jane se molestó con las nominaciones de los Oscar, y como la cosa escaló hasta Timothée Chalamet, se comenzó a marcar una fractura que podría notarse mucho más en los próximos premios de La Academia.

Están sucediendo muchas cosas en la industria del entretenimiento, y una de ellas es la recta final de la temporada de premios con la gala de la 98° edición de los Premios Oscar, el próximo 15 de marzo de 2026. Aunque ya muchas personas saben que la decisión de La Academia no siempre define el éxito, relevancia o gusto que despierte una película entre la audiencia, no es un misterio que desde hace algunos años esta ceremonia despierta tanto polémicas como conmoción entre los miembros de la industria y los espectadores, debido a los cambios que -para bien o para mal- se presentan en ella.

Como parte de esta transformación, no solo vemos una competencia reñida en categorías como el cine animado, donde K-pop Demon Hunters (una cinta estrenada en streamin) se posiciona como una de las favoritas o El agente secreto, de Brasil, repite el fenómeno de Roma compitiendo en la categoría de Mejor película pese a ser extranjera, sino que ya han comenzado a surgir posturas y rivalidades sobre hacia donde se dirigen los pasos de Hollywood.

Bugonia
Bugonia
Fecha de estreno 4 de diciembre de 2025 | 1h 59min
Dirigida por Yorgos Lanthimos
Con Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis
Usuarios
3,2
Cartelera y sesiones (8)

Kirsten Dunst vs. La Academia: ¿por qué se enojó la actriz con las nominaciones a Los Oscar?

Concorde Filmverleih

Sin embargo, en esta reñida edición no es precisamente la categoría a Mejor película -con 10 títulos contendiendo en ella- la que esta despertando polémicas, sino las que corresponden a Mejor actor y Mejor actor de reparto, en las que tenemos nombres como Timothée Chalamet, compitiendo por Marty Supreme contra Leonardo DiCaprio quien recibiría su segundo Oscar gracias a Una batalla tras otra; Ethan Hawke por Blue Moon; Michael B. Jordan por Sinners y Wagner Moura por El agente secreto.

Por Mejor actor de reparto compiten Benicio del Toro por Una batalla tras otra; Jacob Elordi por Frankenstein; Delroy Lindo por Sinners; Sean Penn también por Una batalla tras otra y a Stellan Skarsgard por Valor sentimental. Pero ya que como podemos ver, pese a que Bugonia Emma Stone sí estuvieron nominados, y Jesse Plemons no (ni siquiera como Mejor actor de reparto), fu este preciso motivo el que hizo que su compañera y esposa, Kirsten Dunst, señalara sutilmente que los Premios de La Academia no estaban valorando el talento de sus miembros tan en serio como ella creía que deberían hacerlo.

A24

A través de su cuenta de Instagram, la actriz primero compartió una imagen de Stavros Halkias -actor de Bugonia- en la que se le ve apuntando a la cámara junto a la leyenda "este soy yo cada vez que nadie nomina a Jesse Plemmons a Mejor actor", y posteriormente el podcast The Bluff Council en el que destacaron el trabajo de Plemmons como algo trascendental, y que habría sido opacado por actores como Timothée Chalamet, quien a su consideración había recibido un reconocimiento exagerado por Marty Supreme.

'Marty Supreme' vs 'Bugonia': ¿en verdad existe un punto de comparación entre los personajes de Timothée Chalamet y Jesse Plemmons?

A24

Aunque la respuesta breve es que no, lo que molestó a muchos fue creer que Kirsten Dunst tomó directamente el nombre y talento de Timothée Chalamet, viéndolo como un ejemplo de su disconformidad con Hollywood, pese a que no fue así,. Esto provocó que los fans de Chalamet atacaran a Dunst y que los de Dunst hicieran lo propio acusando que jamás habría un punto de comparación entre alguien que tuvo su debut en cines a los 11 años -como la actriz- contra alguien que lo hizo a los 18 -como Chalamet-. Después la conversación se inclinó hacia que la edad no define el talento, y a que la permanencia en la industria da más derecho a opinar, por lo que la próxima entrega de Los Oscar podría darnos algunas sorpresas incómodas entre los propios miembros de La Academia por la forma en que se está premiando -distribuyendo y produciendo- el cine.

Y es que debido a su talento, no es un misterio que el actor despierte tanto admiración como recelo dentro de la industria, y se gane la misma reacción entre millones de espectadores, quienes incluso comparan su ascenso a la fama con el de otros en la década de los 90 como Leonardo DiCaprio.

A24

Ahora bien, pese a que Bugonia y Marty Supreme hacen propuestas distintas a las grandes producciones que solían acostumbrarse en el cine hollywoodense, ambas son completamente distintas entre sí, ya que mientras Bugonia realiza un remake de la película surcoreanaSave the green planet de 2003, y se enfoca en las teorías conspiratorias para retratar la paranoia de una sociedad, Marty Supreme retrata la vida de un jugador de pin pong inspirado en Marty Reisman (quien fue uno de los jugadores más icónicos de la década de 1950), y su ascenso a la fama para posteriormente caer en la redención y el quebranto.

La molestia de Dunst obedece a la queja de que muchos actores con trayectorias impresionantes están siendo dejados de lado por una industria que busca resultados rápidos y asegurados, alejándose así de la posibilidad de explorar realmente los límites y horizontes del séptimo arte.

A24

Pese a que los fans de Chalamet intentaron criticar la reacción de Dunst, diciendo que la actriz solo estaba molesta porque no habían considerado a su esposo para los Oscares 2026, los fans de Dunst respondieron aún con mayor intensidad apuntando que, en donde realmente no había un punto de comparación verdaderamente equitativo era entre las trayectorias y tiempo que Plemons y Dunst llevaban en la industria del cine, contra el de actores como Chalamet recientemente acumulaban.

A esto se sumaron señalamientos de que Hollywood estaría más interesado en asegurar grandiosos éxitos en taquilla -y el contento de actores como Chalamet- dándole al actor este tipo de premios, y posicionándolos aún más en el gusto del público.

La trayectoria de Jesse Plemmons

A24

Fuera de que ahora es Kirsten Dunst quien está recibiendo diversas críticas por su postura ante la popularidad de talentos como Chalamet, y que sus fans se han mostrado ferreos en defender su trayectoria y trabajo en películas como Melancolia, Woodshock, Maria Antonieta, Las vírgenes suicidas, Eterno resplandor de una muerte sin recuerdos, Jumanji, Mujercitas, Entrevista con el vampiro, Triunfos robados o más recientemente Civil War, la trayectoria de Jesse Plemmons siempre merece ser recordada.

Él es un actor que inició su carrera desde muy joven en la televisión con Friday Night Lights, donde interpretó a Landry Clarke. Una de sus actuaciones más destacadas tuvo lugar con Todd Alquist en Breaking Bad, que lo posicionó como un actor capaz de incomodar y fascinar al mismo tiempo gracias a un dominio emocional tan cambiante y una presencia tan imponente que es algo difícil de olvidar.

Este sello más tarde se repetiría en proyectos como Fargo y Black Mirror, consolidando su prestigio dentro de los dramas televisivos contemporáneos. En cine su trayectoria ha estado marcada por la versatilidad de películas como Puente de espías, El Irlandés y Los asesinos de la luna que terminaron por reforzaron su imagen como actor.

facebook Tweet
Te puede interesar