Mi cuenta
    Recordamos al director Emilio 'El indio' Fernández a 104 años de su nacimiento

    Hasta la fecha sigue siendo uno de los artificies más importantes del cine mexicano.

    Emilio Fernández Romo, apodado “El indio”, es hasta la fecha una de las personas más importantes dentro de la cinematografía nacional. Sus películas no sólo fungían como estandartes de México en el resto en el mundo, sino que fueron parte fundamental para que cine mexicano viviera uno de sus mejores momentos en su historia con la Época de Oro.

    Con más de 130 producciones en las que participó, Emilio comenzó a incursionar en la industria fílmica de forma fortuita y confusa, ya que sus diversas declaraciones a prensa y biógrafos variaban, pero se cuenta que después de haber huido a Estados Unidos por escaparse de la cárcel en tiempos de la Revolución Mexicana, comenzó a tomar varios trabajos pequeños en aquel país para sobrevivir, pero uno de ellos fue de albañil cerca de los estudios de Hollywood donde a la postre conseguiría trabajos de doble.

    Luego de quedar fascinado con el mundo del séptimo arte y con influencia de las cintas hechas por el cineasta ruso Sergei Eisenstein, 'El indio' regresó a nuestro país para comenzar a generar su propia visión de México a través de la lente y sus guiones. Su primera participación protagónica fue en Janitzio (1935), en la que hacía de un pescador que luchaba contra gente que invadía su zona de actividad, sin embargo es encarcelado a la postre.

    Más tarde incursionó en la dirección y se hizo rápido de un renombre dentro de la industria. Flor Silvestre (1943) fue uno de sus primeros éxitos. Entre el reparto estaba Pedro Armendáriz y la afamada actriz Dolores del Río. De ahí en adelante comenzó a forjarse un estilo propio para contar y retratar diferentes perspectivas de México y lograr que el mundo conociera nuestro país a través de su cinematografía.

    Llegó a ser reconocido con la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1946 por su filme María Candelaria, además de haber participado en varios festivales internacionales más como el Berlín, Venecia, San Sebastián, entre otros. Incluso se cuenta que él posó desnudo para que diseñaran el Oscar, el premio más deseado en el mundo del cine.

    No hay duda que la calidad de su obra y amor patrio de Emilio 'El indio' Fernández siguen siendo un ejemplo no sólo para México sino para el mundo. Lograr forjar un estilo propio y trascender con él es algo que muchos intentan pero que pocos logran. El legado de este actor, director y guionista seguirá presente gracias a cintas como La perla (1947), Enamorada (1946), Río escondido (1948), clásicos del cine nacional a los que el tiempo solo les da más sabor.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top