Mi cuenta
    Critics Choice Awards 2019: ¡'Roma' y Alfonso Cuarón se llevan la noche!

    La cinta y el realizador mexicano continúan su buen paso por la temporada de premios.

    La temporada de premios 2019 continua con los Critics’ Choice Awards, los reconocimientos otorgados por la Broadcast Film Critics Association y en la que Roma y Alfonso Cuarón cosechan cuatro estatuillas más. Apenas la semana pasada el cineasta mexicano estaba levantando dos Globos de Oro, pero en esta ocasión, los críticos son quienes lo premian por su cinta.

    El director estaba nominado para seis categorías distintas en la noche (ocho en total para Roma), algo inédito para cualquier realizador nacional y muy pocas veces visto en las premiaciones, ya que competía por estatuillas a Mejor director, edición, fotografía, película de habla no inglesa, guion original y película. Y es que el Alfonso es muy activo en todo el proceso de producción, y al ser una película tan personal como Roma, decidió realizar diversas labores para plasmar aún mejor su idea.

    La cinta ganó la categoría de Mejor película de habla no inglesa, sin embargo, debido a que son muchas categorías, algunas se dan antes de iniciada la trasmisión, por lo que fue uno de los primeros premios de la noche. Venció a BurningCafarnaúmGuerra fría y Un asunto de familia. Por otro lado, no pudo llevarse la categoría de Mejor guion original, que fue para Paul Schrader por First Reformed.

    También fuera del aire, Cuarón conquistó Mejor fotografía, dejando atás las cintas If Beale Street Could Talk, Nace una estrella, Pantera negraLa favorita y El primer hombre en la luna No obstante, no pudo alzarse en la categoría de Mejor edición, que fue para El primer hombre en la luna. Ni tampoco Eugenio Caballero y Barbara Enriquez pudieron salir airosos en la categoría de Mejor diseño de producción que fue para Pantera Negra. Sin dejar de mencionar que Yalitza Aparicio no pudo ganar (aunque se lo merecía) como Mejor actriz, en lugar de eso Lady GagaGlenn Close se llevaron la victoria con empate.

    Alfonso Cuarón por fin subió al escenario cuando le dieron el premio a Mejor director, dejando atrás a Damien ChazelleBradley CooperPeter FarrellyYorgos LanthimosSpike Lee y Adam McKay. El mexicano comentó lo siguiente: "Tengo que agradecer a Yalitza y a Marina. A veces se mal entiende que somos extranjeros, pero las películas puede que no derriben muros, pero crean ventanas y lo que descubrimos en nuestro propio reflejo. Agradezco también a mi familia."

    Y la sorpresa de la noche llegó cuando Roma se alzó como la Mejor película; es la primera ocasión en que una cinta que no está hablada en inglés gana la categoría principal. Cuarón dijo lo siguiente: "Este grupo de mexicanos no es tan malo como lo presentan a veces. Gracias a la asociación de críticos. Tengo muchas gracias que dar. Estamos tratando de mantenernos al día con Yalitza. El estándar era alto."

    Cabe destacar que Cuarón ya había ganado una triada de Critics Choice Award, específicamente en 2014, cuando con Gravedad, se convirtió en el primer mexicano en conquistar la categoría de Mejor director; compartió la victoria en a Mejor edición por la misma película, sin olvidar Mejor película de ciencia ficción u horror. Además de estos palmares, en 2003 conquistó el premio a Mejor película de habla no inglesa por Y tu mamá también, convirtiéndose en la única ocasión hasta el momento en que nuestro país se ha llevado la estatuilla.

    No hay que olvidar que además de Alfonso, Alejandro González Iñárritu también tiene un Critics Choice Award, el que obtuvo en 2015 por su colaboración en el guion de Birdman. Por otro lado, Guillermo del Toro ha conquistado en un par de ocasiones estos galardones, lo hizo el año pasado con La forma del agua, con la que logró alzarse en las categorías a Mejor director y Mejor película.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top