Mi cuenta
    Globos de Oro 2019: ¡Alfonso Cuarón triunfa con 'Roma'!

    El cineasta mexicano volvió a conquistar los premios otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

    ¡Alfonso Cuarón lo hizo de nuevo y triunfó en los Globos de Oro! En esta ocasión Roma lo llevó a la cima y a acrecentar su vitrina de palmarés, rompiendo algunas marcas personales, nacionales, por supuesto para Netflix, y poniendo el nombre de nuestro país en lo más alto de la temporada de premios, como se ha vuelto costumbre recientemente; de hecho, en los últimos seis años, por lo menos un mexicano ha estado nominado en algún rubro.

    La primera categoría en ser entregada y en la que era candidato Cuarón fue Mejor guion, en la que no lucía como favorito y los pronósticos se cumplieron, perdió ante Peter FarrellyNick Vallelonga y Brian Hayes Currie por Green Book; aun así su nominación fue histórica, ya que ningún mexicano había sido nominado en este rubro por una película producida en nuestro país, y menos sin tener coescritores.

    Pero después llegó su estatuilla a Mejor película de habla no inglesa. Claramente Roma era la favorita para triunfar y así lo hicieron válido en la ceremonia. Con esto Netflix se hace de su primera victoria en los Globos de Oro en una categoría de cine, además, después de 61 años nuestro país logró obtener la victoria en esta categoría, luego de que Tizoc lo hiciera. Cabe destacar que México no había competido por este premio desde 2011, año en el que Biutiful compitió. Cuarón - que compitió por segunda vez en la categoría tras Y tu mamá también - dijo en su discurso:

    "Muchas gracias a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Pero especialmente a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira. Estoy en deuda por lo que hicieron en esta película. El cine es un puñete para entender a otras culturas. Estos nuevos rostros y experiencias nos hacen darnos cuenta de que a pesar de ser desconocidos, son familiares. Necesitamos empezar a entender todo lo que tenemos en común. Gracias a mis colaboradores y a Netflix, hicieron un esfuerzo maravilloso por llevarla al mundo. No había sido posible sin los colores que me hicieron lo soy lo que soy. ¡Gracias México!"

    Por último, llegó el reconocimiento a Mejor director y tal como augurábamos, Cuarón se lo llevó. Y es que su peculiar forma de sacar adelante una cinta no pasó desapercibida entre el jurado. Cabe destacar que es la segunda ocasión que Alfonso se lleva esta categoría, ya que en 2014 salió airoso por su trabajo en Gravedad. De hecho, en los últimos seis años, en cuatro ocasiones un director mexicano se ha llevado este galardón, así que ya la tenemos dominada. Alfonso mencionó lo siguiente tras recibir su Globo de Oro:

    "Gracias una vez más a la asociación, a mis productores y socios, a Netflix por llevar a nivel mundial esta película improbable. Es como estar haciendo trampa, porque mucho de lo que estaba haciendo era ser testigo y disfrutar de las Yalitza AparicioMarina de Tavira existiendo en la pantalla. Estaré eternamente agradecido con ellas. Esta película la dirigió Libo, mi madre, mi familia, pero quizá más importante aún, éste completo laboratorio que me dio forma y me creó. Y como siempre para mis hijos."

    Con esto, Alfonso Cuarón y Roma se enfilan como candidatos serios al Oscar, cuyas nominaciones se darán a conocer el próximo 22 de enero, claro, sin olvidar las otras ceremonias en la que podría contender y que integran la temporada de premios.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top