Mi cuenta
    'Joker': ¿Por qué siempre se viste de morado?

    No es sólo su color favorito, hay muchas razones que ni siquiera te imaginas.

    Uno pensaría que lo primero que un villano busca es pasar desapercibido. Para eso bastaría con vestirse discretamente como cualquier persona normal. Pero los villanos de cómic son una raza aparte y mientras más estrambóticos, mejor. Nadie mejor que Joker para llamar la atención. El villano que este 4 de octubre llegará a la pantalla de la mano de Joaquin Phoenix, bajo la dirección de Todd Phillips (¿Qué pasó ayer?), prefiere los trajes morados por sobre todas las cosas y les gusta combinarlo con accesorios verdes o naranjas, aparentemente para resaltar entre la multitud.

    ¿Por qué el morado? Bueno, empecemos porque hasta los supervillanos tienen el derecho de tener un color favorito, pero más allá de eso, seguramente han notado que los villanos de cómic utilizan ese color (o son de ese color, como Thanos) al igual que el verde y el naranja. Si recuerdan el círculo cromático, estos colores son los llamados secundarios y cada uno es justo el opuesto de los colores primarios: azul, rojo y amarillo, que tradicionalmente son los colores de los superhéroes.

    El morado es el más oscuro de los colores secundarios y además tiene relación con la muerte, ya que en muchas culturas e incluso en la liturgia de la iglesia católica es el color del luto. Este color también se asocia con la realeza, ya que hasta antes del siglo XIX producirlo era muy caro, así que sólo los ricos podían usarlo. Así, una persona vestida de morado simboliza ambición y muerte.

    Por ser un color con el que la gente no se pudo vestir durante mucho tiempo, el morado también tiene connotaciones de exceso, sensualidad, creatividad, extravagancia y hasta locura, pero en estos casos el tono de morado y cómo se combine tiene mucho que decir. Los acentos naranjas y verdes que utiliza el Guasón comunican inmadurez, irracionalidad y creatividad.

    Las únicas ocasiones en que Joker no se ha vestido de morado son en las historias de origen del personaje. En los comics aparece en rojo cuando aún no ha desarrollado por completo su malvada personalidad y si se fijan, el Guasón de Joaquin Phoenix usa un traje color vino. Aunque este color también se asocia con los villanos, en el caso de Joker podría significar que apenas veremos cómo Arthur Fleck terminó convertido en el príncipe del crimen, así que es muy posible que para el final de la película lo veamos vestido de morado de pies a cabeza.  

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top