Mi cuenta
    Fallece José José y deja un legado musical y cinematográfico importante

    “El príncipe de la canción” tuvo una estrecha relación con el cine mexicano.

    Si hay cantantes famosos que han marcado un antes y un después dentro de la cultura nacional, no podemos dejar de nombrer a José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José y su icónico estilo romántico al momento de interpretar canciones le otorgaron el alias como “El príncipe de la canción”. De acuerdo con información revelada por sus familiares, falleció esta tarde en Miami a los 71 años de edad, tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas.

    Es de vital importancia comenzar hablando de su primer película: Buscando una sonrisa (1972), dirigida por Rubén Galindo (Cementerio del terror) con quien volvió a trabajar repetidamente en futuros proyectos cinematográficos. Es imposible olvidar la primer escena de la cinta, la cual muestra a José José interpretando su icónica canción “El triste.”

    La cinta narra la historia de un joven que sufre la pérdida de su madre y después encuentra en el amor un rayo de esperanza. Y como fue una costumbre en su carrera sería acompañado de reconocidos actores, en este caso Fernando Luján (quien falleció hace algunos meses), Lucy Gallardo y Nadia Milton rodearon al famoso cantante en sus primeros pasos en la pantalla grande.

    Entre sus películas más recordadas se encuentran: Un sueño de amor (1977) junto a Verónica Castro y Sasha Montenegro; Gavilán o Paloma (1985), allí compartió créditos con Christian Bach (quien, por cierto, también falleció hace algunos meses) y Rojo Grau; este par recibió nominaciones al Premio Ariel como Mejores Coactuaciones.

    Uno de sus trabajos actorales más recordados sin duda alguna es el que hizo en Sabor a mí (1988), cinta que muestra la trágica vida de un joven estudiante de ingeniería quien decide hacer a un lado sus estudios profesionales para seguir su sueño más grande: ser cantante. Sin embargo, el destino le hace perder la vida en un terrible accidente. Además fue acompañado verdaderas estrellas del cine y la televisión de aquel entonces: Carmen Salinas, Jorge Ortiz de Pinedo y Angélica Aragón.

    Para este momento José José encontró en el cine y la televisión su segundo hogar, por supuesto fuera de los grandes escenarios musicales. Fue en 1995 cuando comenzaron a exhibir la cinta Perdóname todo, co-escrita y dirigida por Raúl Araiza; los actores que le acompañaron en esta famosa producción fueron: Alejandra Ávalos, Sergio Jiménez, Arturo Beristáin, Alberto Pedret y Claudio Brook. Esta película mostró un crudo retrato de uno de sus grandes problemas de vida al que “El príncipe de la canción” enfrentó por años: el alcoholismo.

    Las últimas producciones en las que participó sobresalen Sueño (2005) junto a Ana Claudia Talancón y José María Yazpik; el éxito televisivo La fea más bella en el que interpretó al padre Lety (Angélica Vale) y esposo de Julieta (Angélica María); para 2007 prestó su voz en la producción de Blim: Objetos perdidos con Claudio Herrera; finalmente la película Clean Sweep en la que tomó al personaje Victor dentro de una historia de acción y crimen. Durante los últimos años su salud fue decreciendo y a los 71 años falleció José José. Descanse en paz “El príncipe de la canción”.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top