Mi cuenta
    Watchmen, la reinvención de los superhéroes

    Después de una larga espera, la serie de Watchmen por fin se estrenó en HBO

    Y llegó. Después de una larga espera por fin estrenó la esperada serie de Watchmen basada en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons y creada por Damon Lindelof (Lost, The Leftovers). Mucho se especuló sobre la etiqueta que esta serie tendría: no se sabía si se trataba de un reboot, una libre adaptación o una secuela de la novela gráfica a.k.a After Watchmen -algo que nunca se ha hecho. El primer episodio de la producción recién estrenada en HBO nos indica a que apunta hacia esto último.

    Luego de un ataque conocido como La noche blanca, los policías deben cubrirse la cara con una prenda amarilla para proteger su identidad y combatir al crimen de esta manera, clara referencia al comic donde el primer Nite Owl le cuenta a Dan Dreiberg en el cómic una situación similar que los orilló a vestir de esa manera. A raíz de este evento, un grupo de vigilantes encabezado por Angela Abar (Regina King) son los encargados de mantener el orden ante la inminente amenaza de un grupo radical que usa la máscara de Rorschach como insignia.

    Watchmen representa la segunda producción televisiva en la que HBO y Damon Lindelof colaboran después de lo realizado en The Leftovers, producción catalogada por algunos medios como la serie de la década. En esta ocasión, Lindelof escribe y produce la nueva exploración a uno de los materiales gráficos más icónicos de la cultura pop. ¿El resultado? El cocreador de Lost ofrece un portentoso episodio piloto, el cual desde los primeros minutos deja claro cuál será su principal conflicto y también el tono que tendrá su más reciente trabajo, donde la violencia y un tono serio serán las constantes que veremos a lo largo de la historia.

    “It's Summer and We're Running Out of Ice”, título del primer episodio de Watchmen, es también un festín de referencias hacia el universo del cómic que todo fanático de esta franquicia disfrutará. Lindelof plantó cuidadosamente en su guión distintos gags como una reinvención sobre el pin de El Comediante, los gadgets de Nite Owl, Robert Redford presidente, incluso referencias musicales a la película dirigida por Zack Snyder que nos advierte el destino de un personaje.

    La música compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross es fundamental para crear atmósferas que puedem ser perturbadoras y donde la tensión juega un papel primordial. Sin embargo, ¿estamos realmente ante una secuela de Watchmen? El propio Lindelof ha declarado que en efecto Watchmen es canon, por supuesto veremos a personajes del comic como Ozymandias, Laurie Blake y Dr. Manhattan, pero en esta ocasión la historia no gira en torno a ellos. Todo el peso de la serie cae en Regina King, quien ofrece una gran interpretación como Angela Abar y como la enmascarada Sister Night.

    ¿Quiénes somos detrás de las máscaras que usamos? Esta es quizá el hilo conductor que marcará a la nueva y prometedora producción de HBO que se perfila como uno de los grandes títulos que cerrará una década donde la televisión ha tenido una época de oro. “It’s only just begun”.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top