Mi cuenta
    ¿Qué tiene preparada la primera edición de Cuorum Morelia?

    Cine sobre diversidad sexual, socio cultural y género.

    Cuórum es el nombre del Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y Género de Morelia que se realiza a la par del Festival Internacional de Cine de Morelia y en esta ocasión se desarrollará del 23 al 27 de octubre. México es el segundo país con más crímenes homofóbicos (Brasil el primero) y por ello un certamen como éste no deja se sentirse oportuno y necesario.

    Las historias presentadas incitan a los espectadores a crear conciencia, a salir sin miedo y abren el diálogo sobre esta lucha incansable en un país como el nuestro donde el rechazo, la discriminación y el odio florece de sobremanera y el cine es una ventana potente para plasmar estos tópicos que de pronto nos hacen retroceder como sociedad. El director del festival, Antonio H. Álvarez, está consciente de todo esto y, aunque el camino no ha sido fácil ha conjuntado a un talentoso equipo que poco a poco está haciendo que más gente conozca y sea testigo de la calidad de programación que Cuórum presenta.

    Esta es una asociación civil sin fines de lucro y tiene al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Su programación tiene la participación de 16 cortometrajes mexicanos sobre la diversidad sexual, y será dedicada a Dieter Kosslick quien es el director del Festival Internacional de Cine de Berlín. Este año al equipo se le suman colaboraciones interesantes como la actriz Esmeralda Pimentel, la conductora Maca Carriedo y Pepe Ruiloba, programador y coordinador de Premio Maguey (sección queer del Festival Internacional de Cine de Guadalajara), con quien pudimos conversar:

    “Este año vamos Pavel Cortes, director de contenidos de Maguey y un servidor a presentar la película One Taxi Ride, en nuestra primera colaboración con ellos. Estamos muy orgullosos de participar esta edición con esta coproducción entre México y Singapur que retrata la masculinidad tóxica de la sociedad mexicana y un tema tan delicado como la violación masculina y que necesita tener más visibilidad. Este tipo de temas y otros son los que hace que Cuórum y Premio Maguey tengan objetivos en común: dar visibilidad sobre la diversidad en todas sus expresiones, así como inclusión, aceptación, cuestiones de género y valores por los que nosotros luchamos.” Cabe destacar que el filme al que Ruiloba se refiere fue el ganador a Mejor película de la edición 2019 de Premio Maguey.

    El lema de este año de Cuórum es: “No nos soltemos la mano” y no puede caer en mejor momento. Ruiloba hace hincapié en la importancia de unirnos actualmente, ya que hay mucho por hacer, refiriéndose a lo que acaba de darse tan solo esta semana con la desafortunada y retrograda noticia acerca de que en Nuevo León los servicios médicos se pueden negar a cualquier persona de la comunidad LGBTQ si los doctores no están de acuerdo con la ideología:

    “Este tipo de proyectos sirven para empujar esta agenda sobre unidad y normalización y estamos muy orgulloso de colaborar con ellos.” El programa de Cuórum es muy rico, con muchos diferentes temas y películas que se han visto en otros festivales, así como estrenos internacionales en el mismo. Carmen y Lola, así como Sócrates, ya tuvieron su paso por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, justo en Premio Maguey. Además, tienen Sinónimos, ganadora del Festival de Berlín de este año.

    En la inauguración del evento se presentó Breve historia del planeta verde, ganadora del Teddy, la competencia queer del Festival de Berlín. Otro filme importante es Neverland que ganó el festival de Tel-Aviv LGBTQ. Su programación no solo está conformada por largometrajes y cortometrajes, sino talleres y conferencias a lo largo de estos cinco días. Todas las funciones son gratuitas y serán en Centro Cultural Clavijero y Jeudi.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top