Mi cuenta
    Rodrigo Prieto: El cinefotógrafo mexicano con el que trabaja Martin Scorsese

    A propósito de su visita al Festival de Los Cabos y del estreno de 'El irlandés', conversamos con Rodrigo, quien nos confesó algunas cosas interesantes sobre trabajar con el director.

    Rodrigo Prieto se ha convertido en el cinefotógrafo favorito de Martin Scorsese (Taxi Driver). Desde 2013 el mexicano ha colaborado con el director en sus más recientes filmes de ficción, comenzando con El lobo de Wall Street, pasando por Silencio y recientemente extendiendo la mancuerna con El irlandés, la ambiciosa película de Scorsese en la que después de casi 50 años de buscarlo pudo trabajar con Al Pacino y por supuesto hacer nuevamente equipo con Robert De Niro y Joe Pesci.

    En el marco del octavo Festival Internacional de Cine de Los Cabos pudimos entrevistar a Rodrigo Prieto, quien confesó (entre otras cosas) lo que ha aprendido de trabajar con Martin: “Para mí es su búsqueda de contar lo que realmente le concierne y apasiona. No concede; hace lo que quiere hacer; cuenta la película de la manera que quiere; pelea hasta el final y lo consigue”, en pocas palabras nadie le dice que no y en parte es por su carisma de acuerdo con el cinefotógrafo.

    Octavio Alfaro / SensaCine México

    Con el conocimiento de que El irlandés sería una producción exclusiva para Netflix, la forma en la que fotografió la película pudo haber sido distinta de como normalmente lo hace para el cine, sin embargo, Rodrigo nos aclaró que sólo hubo pequeños detalles a los cuales prestarles atención especial: “Básicamente es lo mismo solamente en este caso teníamos la consideración del encuadre y decidimos hacer 1:85 que llena más una pantalla que si fuera widescreen…”

    Decidimos hacerla así porque sabíamos que la película iba a estar en pantallas de televisión, pero también era por el tamaño de Frank Sheeran [personaje de Robert De Niro] que es muy grandote. De Niro usó zapatos especiales para verse grande junto a Hoffa [rol de Al Pacino] que no era muy alto.

    En El irlandés utilizaron efectos especiales para rejuvenecer a los protagonistas. Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino debían aparentar menos edad para contar mejor la historia, por lo que hubo ciertos cambios que tuvo que hacer Prieto para adaptarse a esta necesidad: “Fue un trabajo complejo diseñar unos sistemas de cámara para capturar información que necesitaban de efectos visuales para el rejuvenecimiento. Para la iluminación mi aproximación dependía del lugar, la locación, del momento emocional e histórico y era como lo planeaba imaginándome que ellos eran más jóvenes. No era muy distinto como iluminaría en ese momento emocional al personaje…”

    Incluso la película la vi ya editada con los actores sin rejuvenecimiento y funcionaba. Era emocionante; son tan buenos los actores que realmente funcionaba.
    Octavio Alfaro / SensaCine México

    Pero tener a actores del calibre de De Niro, Pacino y Pesci no es cosa pequeña, sin embargo, Al era el más impredecible: “Cada actor es distinto, tienen una energía diferente y aproximación profesional distinta. Al Pacino fue más impredecible, tuvimos que estar mas listos por si se movía hacia un lugar que no estaba ensayado o lo que fuera. De Niro y su personaje es más metódico y Pesci tiene una fuerza, profundidad y presencia cabronsísimas.”

    Sin duda un proyecto ambicioso y estupendamente resuelto visualmente por Rodrigo Prieto, quien seguirá colaborando con Martin Scorsese en próximos proyectos; uno de ellos se titula Killers of the Flower Moon, en el que miembros de la tribu Osage en Estados Unidos son asesinados bajo misteriosas circunstancias, lo que lleva al FBI a investigar al respecto. Leonardo DiCaprio será el protagonista, pero esta producción aún no ha sido aprobado en su totalidad.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top