Mi cuenta
    Oscar 2020: ¡Rodrigo Prieto es nominado como Mejor fotógrafo!

    Esta es la tercera nominación que recibe el cinefotógrafo nacido en la Ciudad de México.

    La tercera colaboración con el legendario Martin Scorsese le ha valido una nueva nominación en los Premios Oscar como Mejor fotógrafo al mexicano Rodrigo Prieto, quien nos contó en exclusiva todos sus secretos de cámara detrás de El irlandés, producción que podría dar algunas sorpresas en la glamurosa ceremonia de entrega el próximo 9 de febrero.

    Esta nominación nos llena de alegría al tratarse de un compatriota quien trabajó codo a codo con Scorsese para crear el concepto visual de El irlandés, cinta que presume de un reparto lleno ganadores del Oscar de la talla de Robert De Niro, Al PacinoJoe Pesci y Ana Paquin. ¿Te das cuenta? Rodrigo Prieto fotografía sólo a la élite de Hollywood.

    Y esta no es la primera vez que un director de fotografía mexicano es nominado al prestigioso Oscar: Alfonso Cuarón lo ganó por RomaEmmanuel Lubezki se ha hecho acreedor a este reconocimiento en tres ocasiones de un total de ocho nominacionesGuillermo Navarro fue galardonado por su trabajo en El laberinto del fauno; finalmente el primer mexicano en ser nominado en esta categoría, Gabriel Figueroa por La noche de la iguana en 1965.

    Si hablamos de exigencias, Prieto tuvo un reto mayor al hacer esta película: a través de la historia los personajes serían rejuvenecidos e incluso envejecidos; como recordarás, los saltos de tiempo están a la orden del día en cinta de Martin Scorsese. En nuestra conversación con el ahora nominado por tercera vez al Oscar, nos platicó las exigencias que tuvo al momento de imaginar sus escenas.

    Fue un trabajo complejo para mí, incluso diseñar unos sistemas de cámara para capturar la información que necesitaban de efectos visuales para hacer este reconocimiento.

    Y continuó: “en cuanto a la iluminación: mi acercamiento era dependiendo de la locación, del momento emocional y del momento histórico; eso era como planeaba la iluminación imaginándome que ellos serían más jóvenes. Incluso vi la película ya editada con los actores sin rejuvenecimiento, sin efectos especiales, y funcionaba… son tan buenos los actores que de todas maneras funcionaba.”

    No olvides que la 92a entrega de los Premios Oscar es organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS) y se llevará a cabo el próximo 9 de febrero en el icónico Dolby Theatre en los Ángeles, California. Tal vez sea esta la noche mágica para Rodrigo Prieto, uno de los tantos mexicanos que caminan codo a codo con los titanes del séptimo arte.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top