Mi cuenta
    México participa con varias cintas en el Festival Sundance 2020

    Del protagónico de Diego Luna a los eventos de Ayotzinapa retratados desde la perspectiva de Ai Weiwei, México tendrá buena presencia en el máximo circuito de cine independiente.

    El Festival de Cine Sundance es el certamen de cine independiente más importante del año y México ha tenido participación importante en años recientes: Películas como Sueño en otro idiomaTiempo compartidoFamilia de medianoche se han llevado premios en ediciones diferentes, pero consecutivas. En 2020, México es representado por lo menos en cinco películas.

    Comencemos con la que participa en la sección más importante: Wander Darkly, la cual está compitiendo en la sección U.S. Dramatic. Diego Luna es uno de los protagonistas en la que una pareja se ve forzada a indagar en heridas pasadas que influyen en su futuro. Tara Miele (directora de algunos episodios de Arrow) es quien escribe y dirige este filme en el que también participan Sienna Miller y Beth Grant.

    Por otro lado, en la competencia de World Cinematic Dramatic –en donde México participó con Esto no es Berlín el año pasado– está seleccionada Sin señas particulares, ópera prima de Fernanda Valadez (productora de Los días más oscuros de nosotras). Su película es una coproducción entre México y España y aborda a Magdalena, quien hace un viaje para encontrar a su hijo desaparecido en su trayecto para cruzar la frontera con Estados Unidos. En el camino conoce a Miguel, un hombre recién deportado que la acompaña durante su travesía. Esta cinta obtuvo un premio de cine en construcción en el pasado festival de San Sebastián y fue filmada en Guanajuato. 

    En la misma competencia está Summer White (Blanco de verano), cinta mexicana dirigida y coescrita por Rodrigo Ruiz Patterson (guionista del omnibus La danza de las fieras y director del corto Paradisio, ambos presentados en el FICM) y que cuenta la historia de Rodrigo, un solitario adolescente muy apegado a su madre, pero que se verá en una encrucijada moral cuando ella lleva a vivir a su casa a su novio, por lo que el chico debe decidir entre pelear por el cariño de su mamá o dejar que sea feliz con su pareja. Sophie Alexander-Katz y Adrián González son parte del elenco.

    En la sección Next, la coproducción entre México y Estados Unidos titulada: I Carry You with Me fue elegida para competir. Dirigida por la estadounidense Heidi Ewing, nominada al Oscar por el documental Jesus Camp, cuenta una historia de amor que comienza con el encuentro de dos hombres en provincia y que perdura por décadas. Ahí, un joven chef le da la espalda a su alma gemela para hacer un viaje a Nueva York que lo marca. Protagonizan Christian Vázquez, Arcelia Rámirez, Ángeles Cruz, entre otros.

    Por último, en la sección de premieres documentales, Vivos tendrá su debut mundial. Se trata de una coproducción entre México y Alemania dirigida y producida por el artista y activista chino Ai Weiwei sobre los sucesos de la desaparición de 43 personas en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014. Estos hechos fueron parte de su exposición realizada en el MUAC este mismo año. 

    Cabe destacar que esta edición del Festival de Cine de Sundance es la más inclusiva de la historia ya que de las 118 películas que se presentarán 44% fueron dirigidas por mujeres, 34% por personas de color y 15% por miembros de la comunidad LGBTQ+. Además, Netflix tiene siete filmes en la selección y actores reconocidos mundialmente como Robert RedfordAngelina Jolie estrenarán proyectos.

    El Festival de Cine Sundance se llevará a cabo del 23 de enero al 2 de febrero de 2020.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top