Mi cuenta
    'Tesis': El clásico de Alejandro Amenábar se convertirá en serie

    De España para Estados Unidos.

    Podemos ser partidarios de las nuevas versiones, sencillamente porque en el arte (específicamente hablando de cine) las ópticas con las que se mira un sólo filme son infinitas y muchas veces la manera de rendirle homenaje a una obra sobresaliente es ponerla en un contexto diferente y crear un universo a partir de ella; uno distinto, pero que dialogue con la versión original. Ideas hay miles, aunque la nostalgia atrae más que lo desconocido. Esta reflexión es a raíz de la confirmación de la nueva adaptación del clásico de cine español: Tesis, del director Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra), uno de los filmes más importantes de los noventas que no sólo dio a conocer al prolífico cineasta, sino que se convirtió en un clásico instantáneo.

    Afortunadamente no se trata de un remake, sino de llevar la historia en formato de serie a la televisión. Hacemos hincapié en esto porque, a pesar de haber pasado 24 años del estreno, inexplicablemente sigue siendo un referente del cine español y una de las óperas primas más brillantes. La narrativa que demostró Amenábar de la mano de Mateo Gil, quien escribió el libreto, fue ágil y atrevida, mezclando el thriller con temas incómodos y poco tocados para aquella época, como cine snuff y sensibilidad de sus protagonistas: Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega.

    Tesis narraba la historia de unos universitarios en el proceso de presentar su último trabajo para titularse. Ángela (Torrent) prepara su tesis sobre violencia audiovisual, pero en el inter, la muerte de uno de sus profesores y un misterioso chico llamado Bosco (Noriega) la lleva a introducirse en el oscuro y sórdido negocio del cine snuff.

    El filme lanzó las carreras de Martínez y Noriega y después repitieron el equipo con Amenábar en el también exitoso filme Abre los ojos al lado de Penélope Cruz. La serie en cuestión será trasladada de Madrid a Estados Unidos según informa Variety y producida por Federation Entertainment, quienes compraron los derechos de la película con el objetivo de hacer una serie.

    Enrique Cerezo, productor de Mi gran noche y Las brujas de Zugarramurdi del director Álex de la Iglesia es uno de los involucrados en la producción de la serie. Sin embargo, aunque no se ha pronunciado al respecto es prácticamente seguro que Amenábar no tendrá participación en el proyecto, ya que después del éxito de su filme de época: Mientras dure la guerra, el director se embarcará en su primera serie titulada El tesoro del cisne negro, basada en el cómic de Paco Roca y Guillermo Corral.

    Regresando a Tesis, este no es el primer trabajo del español que se replica en Estados Unidos. Recordemos que Abre los ojos tuvo su remake titulado Vanilla Sky con Tom Cruise y que él mismo dirigió Los otros con Nicole Kidman, exitosísimo filme de horror. De momento quedaremos a la espera de más noticias sobre esta nueva adaptación.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top